8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados de oposición, sin personalidad legal para presentar la controversia constitucional: secretarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Deben recabar firma del presidente de la mesa directiva, afirman

- Publicidad -

Si los diputados de oposición no logran la firma del presidente de la mesa directiva, Cliserio del Real Hernández, no tendrían la personalidad jurídica para presentar una controversia constitucional en contra de Gobierno del Estado, a quien acusan de no ejecutar el Presupuesto de Egresos 2014 aprobado por la 61 Legislatura, dijeron los secretarios de Finanzas, de la Función Pública y Administración, Fernando Soto, Guillermo Huizar y Le Roy Barragán, respectivamente.

En una conferencia conjunta los funcionarios consideraron que no procederá la querella ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que por lo antes referido será sobreseída, además de que no hay materia porque el gobernador Miguel Alonso Reyes no ha desviado recurso alguno destinado para subsidiar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los burócratas del Ejecutivo.

A inicios de esta semana los legisladores, Alfredo Femat, Iván de Santiago, José Luis Figueroa y José Guadalupe Hernández anunciaron que llevaron a la Corte la denuncia porque aseguraron, el Congreso le etiquetó al gobierno 288 millones de pesos para que subsidiara el ISR de sus trabajadores, puesto que la Federación pasó de apoyarlos del 60 por ciento en 2013, a 30 por ciento en 2014.

Guillermo Huizar detalló que pese a ello, el Ejecutivo aún les cubre 40 por ciento del impuesto, que aunado al 30 federal, los trabajadores sólo pagan el 30 por ciento restante, sin embargo a partir de 2015 por mandato de ley la Federación no subsidiará nada, pese a ello, se mantendrá el apoyo local para el cual se destinan 35 millones de pesos anuales.

Respecto del fondo de 288 millones de pesos al que aluden los quejosos, Fernando Soto explicó que sí existe, pero es para otras partidas como son los retiros voluntarios, capacitaciones, becas, quinquenios, cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros, no así para el concepto del impuesto, para el cual insistió, son los 35 millones.

El titular de la Secretaría de la Función Pública insistió además de que por decreto presidencial, a partir de 2015 ya sólo estará el subsidio estatal, con lo que se evidencia el interés del gobierno local por apoyar a sus trabajadores, pese a no tener la exigencia de ley.

Reconoció que la retención del impuesto afectó a la clase trabajadora y sin duda impacta, pero también se debe tener en cuenta que todos los ciudadanos tienen la obligación de pagar impuestos y en algunos estados los burócratas lo hacen al ciento por ciento.

En cuanto a la queja de algunos trabajadores porque no se les ha entregado su talón de pago, Soto refirió que todavía se les dan impresos y así será hasta el 31 de marzo, después será de manera electrónica.  De modo que pudieran ser casos específicos y aislados quienes no los han recibido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -