13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Transparencia en Zacatecas pasó del lugar 27 al 10 a nivel nacional, afirma la CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Hay más fiscalización e información sobre el uso de los recursos públicos, señala gobernador

- Publicidad -

■ Rinde informe de labores Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, ante diputados

En los últimos tres años Zacatecas pasó del lugar 27 al 10 a nivel nacional en materia de transparencia, lo cual evidencia que hay más fiscalización e información sobre el uso de los recursos públicos, dijo el gobernador, Miguel Alonso Reyes durante el informe de labores 2013-2014 de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) presentado en el Congreso local.

Durante el evento la comisionada presidenta, Raquel Velasco Macías destacó que durante ese lapso se presentaron 2 mil 267 solicitudes de información, siendo el Ejecutivo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Finanzas (Sefi), el ayuntamiento de Zacateas, la propia CEAIP y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) las que recibieron el mayor número de solicitudes.

Además el pleno de la comisión tuvo 344 acuerdos, 80 por ciento de los recursos se usaron en medio electrónicos y se capacitaron a mil servidores públicos  y 2 mil ciudadanos.

Aunque desde diciembre de 2013 está pendiente la designación de uno de los tres comisionados del órgano autónomo, durante su discurso el gobernador no hizo alusión a un próximo nombramiento.

Respecto de las solicitudes de información de los sujetos obligados durante 2013, el Ejecutivo tuvo mil 150; Legislativo, 130;  Judicial, 76; entre 58 ayuntamientos, 626; organismos autónomos, 242, y partidos políticos 43, lo que dio un total de de 2 mil 267.

En cuanto a los recursos de queja y revisión se hicieron 75, se emitieron 35 sanciones que van desde las 50 hasta las 600 cuotas de salario mínimo vigente por incumplir con la ley de las cuales se presentaron cuatro amparos; dos en trámite y los otros dos resueltos.

Además la CEAIP ejerció 11 millones 722 mil 678 pesos el año pasado y realizó una evaluación de cumplimiento de los sujetos obligados en la cual el mejor calificado fue el Ejecutivo con 95.68 puntos sobre 100, le siguieron los organismos autónomos, el Legislativo, Judicial, partidos políticos con una calificación reprobatoria de 58 y los ayuntamientos apenas 33.98.

En su discurso como invitados especial, Alonso Reyes destacó que al iniciar su administración en 2010, Zacatecas a nivel nacional ocupaba el sitio 27 en materia de transparencia, “esto por la opacidad notoria que provocó la desconfianza de los ciudadanos”, sin embargo dijo, llegó él y puso en el centro de la agenda las acciones para cambiar la percepción.

De modo que una de sus primeras acciones de gobierno fue instruir la implementación de políticas públicas eficaces y fue así que se impulsaron reformas a Ley de Transparencia, se profundizó la unidad de enlace, se cambió portal de transparencia a una nueva plataforma más amigable y con los cambios en la normatividad se estableció un capítulo de sanciones más severo para quienes incumplen.

Alonso Reyes destacó que en su sexenio han mejorado las evaluaciones hasta llegar a 9.7 en septiembre de 2013.

Por su parte el presidente de la Comisión legislativa de Transparencia, Cliserio del Real le dijo al gobernador que él motiva la transparencia y con su ejemplo alienta en la tarea de fiscalización y el derecho de libertad de expresión.

El priísta aseguró que están en tiempo y forma para homologar la reforma federal en materia de acceso a la información a fin de crear consejos consultivos, hacer de la CEAIP un órgano más fortalecido y ampliar el catálogo de sujetos obligados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -