25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Seguirá el limón 150% más caro hasta la primera quincena de abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El limón en sus dos variedades, con y sin semilla, seguirá vendiéndose entre 130 y 150 por ciento más caro que hace un año por lo menos hasta la primera quincena de abril, advirtió el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

- Publicidad -

Ello contradice el pronóstico que apenas el lunes pasado hizo el subsecretario de industria y comercio de la misma dependencia, Rogelio Garza, de que en un par de semanas se reduciría el precio del cítrico.

Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el consumo nacional de limón se disparó 53.3 por ciento durante el sexenio pasado al pasar de mil 857 millones de toneladas en 2007 a 2 mil 847 millones de toneladas en 2012.

No obstante, también se indica que tan sólo el año pasado la producción limonera del país aumentó 3.3 por ciento respecto a 2012 al llegar a los 2 millones 95 mil 881 kilos. Incluso, también se incrementó 0.5 por ciento la superficie sembrada y cosechada con el cítrico en términos anuales, pues la primera llegó a 169 mil 939 hectáreas y la segunda a 140 mil 475 hectáreas

En cuanto a los pronósticos del precio, el SNIIM sentencia:: “Para las próximas dos semanas no se espera una recuperación del abasto (del limón con semilla, proveniente principalmente de Michoacán) por lo que las cotizaciones permanecerán alrededor del nivel actual”, sentenció el SNIIM. Lo mismo alertó sobre el limón sin semilla “para los próximos 15 días no habrá una recuperación de la oferta en el corto plazo, por lo que el precio tenderá a estabilizarse sobre el mismo nivel que tiene actualmente”.

Todavía la semana pasada, abundó, “el limón con semilla registró un alza promedio de 1.13 por ciento en relación a la semana anterior y está 130 por ciento por arriba de los registros que se tienen de fecha similar del 2013”.

El limón sin semilla aumentó 0.67 por ciento y resulta 151.67 por ciento más caro que la última semana de marzo del año pasado.

Tales porcentajes implican que en las centrales de abasto del país el precio al mayoreo del limón se ubica alrededor de los 37 pesos por kilo, pero al menudeo el precio frecuente oscila entre los 45 y 50 pesos en mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.

La “limitada oferta” del limón sigue siendo el factor principal que el SNIIM atribuye a las alzas, pero explicó que la misma es consecuencia de varios factores.

Para el caso del limón sin semilla resulta “normal que durante el invierno la región de Apatzingan, Michoacán, sea la única que abastece la demanda de limón a nivel nacional”, aunado a que la producción en esa zona fue menor a la esperada por la prologada temporada de lluvias que afectó la floración así como el hecho de que los productores michoacanos llevan varias semanas recolectando el cítrico “solamente tres días a la semana”.

En cuanto al limón sin semilla, el abasto se ha limitado porque la producción de Veracruz “se encuentra en una etapa baja, como consecuencia de que la floración se desfasó a causa de diversos factores climatológicos en los últimos dos años”, pero también incide la tendencia alcista de la otra variedad de limón.

Suben exportaciones

Paradójicamente, frente a la escasez y encarecimiento del limón, no cesaron las exportaciones, aún cuando la SE prevé autorizar un cupo de importación del fruto para estabilizar su precio.

Durante enero, cuando el limón comenzó a aumentar de precio (en unos estados se encareció 35 por ciento y en otros más de 200 por ciento), las exportaciones del cítrico en sus diferentes variedades (sin semilla, mexicano y otros) aumentaron 6.2 por ciento por volumen y hasta 12.7 por ciento en cuanto a valor respecto a igual mes del año pasado, revelan cifras oficiales sobre las exportaciones agroalimentarias.

Para febrero, las exportaciones del limón cayeron 9 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, pero las importaciones sólo lo hicieron en 1.1 por ciento.

En total, México exportó 62 mil 217 toneladas de limón durante el primer bimestre de 2014, periodo en que el fruto quintuplicó su precio al menudeo al pasar de 10 pesos a 50 pesos por kilo en promedio, aunque hubo regiones del país donde se ha llegado a comercializar hasta 80 pesos, es decir 700 por ciento más respecto al precio en que se vendía a finales de 2013.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) a través del  Sistema de Seguimiento Oportuno del Comercio Exterior precisa en el primer bimestre de este año México obtuvo 23.7 por ciento más ingresos por las exportaciones de limón al llegar a los 46 millones 124 mil dólares, en comparación con igual periodo de 2013 cuando sumaron 37 millones 763 mil dólares, pese a que el volumen de exportación se redujo 1.1 por ciento en el periodo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -