9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sonideros a ritmo de rock en el Vive Latino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La música de los barrios también se escucha por medio de los sonidos, aquellos que hicieron girar los discos a donde los grupos no llegan, esos melómanos que armaron la fiesta en donde las riñas eran (son) el pan de todos los días. DJ’s empíricos que al paso del tiempo perfeccionaron un estilo y han encumbrado a lo que desde décadas es un gran movimiento sonidero, que creció al margen de los medios de comunicación y el apoyo de las instancias culturales.

- Publicidad -

En la nueva edición del Vive Latino, que se realizará de este jueves 27 al domingo 30 de marzo, se ha programado a varios sonideros, entre ellos a dos de los más populares de México: Sonido La Changa y Sonido Sonorámico. Nombres que bastaron para que muchos cuestionaran su presencia, más no su popularidad. Ellos se presentarán en la Carpa Gozadero Dancing Club.

“El vive ha ampliado sus horizontes, viendo otros movimientos, tratando de sentir a los públicos, finalmente lo que llega a la Carpa Gozadero viene de distintos movimientos de México, de otros países de América Latina y de otras capitales del mundo, pero es algo muy actual, es lo que está pasando en las pistas de baile del mundo, el Vive tiene esa sensibilidad para estar rastreando, oyendo, entendiendo y dando la oportunidad”, comentó en entrevista la antropóloga y productora Mariana Delgado, quien coordinó la edición del libro Sonideros en las Aceras, Véngase la Gozadera, y que ahora se encargó de la curaduría de la carpa conocida ya como sonidera.

“A mí me buscó Alán Ibarra, porque nosotros publicamos hace dos años y medio un libro sobre sonideros. El año pasado hicieron el esfuerzo de hacer la Carpa Gozadero, ahora dijeron vamos a buscar a alguien que conozca bien el tema, y me encontraron por medio de Internet. Llevo siete años trabajando con la comunidad de sonideros, con fotógrafos, documentalistas, etnomusicólogos, artistas, es una plataforma bastante amplia de colaboraciones en torno al movimiento sonidero aquí en México.

“Es un movimiento que tiene muchísima vitalidad, no tenía el espacio en los medios y tampoco tenía el favor de las autoridades, en su propio territorio ellos lograron crear este movimiento, esta familia que abarca no solamente a todo el país, sino todo Norteamérica y conecta con toda Sudamérica. Es uno de los movimientos culturales más vitales de nuestro continente. Al nivel de la cantidad de sonidos que hay, la cantidad de bailes que se llevan a cabo, la cantidad de seguidores que tienen, estamos hablando de millones de personas que encuentran en el baile de los sonidos un espacio para comunicarse, para divertirse, para relajarse, para llenarse de cultura también, porque si algo tiene el sonido o el ambiente sonidero es que es un lugar a donde llega la cultura de todas las capitales del continente”, concluyó Mariana Delgado.

Acá los horarios y grupos que se presentarán en la Carpa Gozadero Dancing Club: http://www.vivelatino.com.mx/escenarios/gozadero-dancing-club-doritos

Calacas Jazz Band llevará el swing al Lunario

El próximo sábado 29 de marzo el joven grupo Calacas Jazz Band se presentará en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional), en donde mostrará su espectáculo, que además de su música, incluye otras disciplinas, como el clown y el baile lindy hop, que es el baile del swing de los años 20.

En entrevista, el grupo comentó que se formó como parte de un “proyecto estudiantil en el año 2006, pero a partir del 2008 se le dio un toque más profesional, ya con miras a salir a tocar, y desde entonces hemos trabajado duro”.

Los jóvenes estudiaron en la Escuela de Música Dim, ya grabaron un par de álbumes: Gracias por Cooperar y Bien Bonito. El nuevo paso de la banda es crear composiciones propias. Sus ejecuciones viran dentro del jazz, aunque reconocen que intentan darle su propio estilo, “hacerlo muy animado, muy callejero. Ver que esto no es aburrido, no es elitista, no es conservador, esto es una fiesta y esto está en la calle, eso es lo que llama mucho la atención a los jóvenes”.

Esto es lo que se podrá escuchar en el Lunario este 29 de marzo, a partir de las 21:00 horas.

Mi Ñero Pasa la Bacha

Sole Giménez el 4 de abril a piano voz en El Plaza, interpretará sus temas clásicos al lado del pianista Iván “Melón” Lewis; la ex Presuntos implicados ha explorado en el pop, el jazz, soul y bossa nova, de esto se tratará esa noche.

El 7 de abril en Plaza Condesa actuará el dueto canadiense de indie rock, Tegan & Sara, a partir de las 21:00 horas.

En Baja California se efectuará el 5 y 6 de abril el encuentro I Love Ska Fest Rosarito 2014, en el Parque Abelardo L. Rodríguez, en las playas de Rosarito, Baja California. De México estarán: Radio Catoche, Los Fiskales, Artikulo 33, The Santitos Roots Ska, Skambalache, Tazabroso, Los Implacables, Marea Roja, La Chelsea, La Chaparralta, La Tomasa, No Moral, La Cachimba, Solución Mortal, Pucha Lucha, La Real Tijuana, Sisko Ska, Ziruela, La Burra Pinta, entre otras. De Los Ángeles: Roncovacoco, Café con Tequila, Kalakas, La Pobreska y Drinking Water, entre otros.

El 5 y 6 de abril La Real Skasez celebrará su onceavo aniversario, por lo que ha invitado a 11 bandas a que toquen con el grupo en El Clandestino (Av. Central 322, Valle de Aragón 3ª sección. Metro Río de los Remedios), a partir de las 12:00 horas- El sábado 5 alternarán: Rude Boys, Riesgo de Contagio, Raztlan, Coapa Bitch, Los Super Duppers, La Kasquivana, Los Lunes, Juguete Nuevo y Los Calcetines del Caracol. El domingo 6 de abril participarán: La Sonora Skandalera, Los Korucos, Infames, La Fayu-K, Transpor*T, Aga-V Bimba, Monkeys Club, Skaguamos y Resistencia Skannibal. La Real Skazes está realizando una preventa curiosa, pues por medio de su Facebook cita a los interesados en diferentes horarios a la gente para que los intercepte abajo del reloj de varias estaciones del Metro.

Twitter: @Chava_Rock

Facebook: ChavaRockOficial

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -