8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No sería benéfico para el país si Soto Acosta llega a presidir el INE, afirma Espinoza Solís

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Tiene preparación, pero no legitimidad ni solvencia política para asumir el cargo, asegura

- Publicidad -

■ En agosto se elegirá Consejo Nacional y presidente del CEN en el PRD; luego sigue el ámbito local

Si la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta consigue presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), no será benéfico para el país, porque si bien tiene el currículum académico y preparación, carece de legitimidad y no tiene solvencia política para asumir el cargo, opinó el dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís a propósito de que la zacatecana está en las ternas para ser electa consejera del nuevo órgano nacional.

El perredista opinó que Soto no ha tenido un actuar imparcial, puesto en 2012 negó el registro de la coalición PAN-PRD, determinación que revocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y mandató el registro, además emitió un reglamentó con trabas imposibles de cumplir para el registro de los candidatos independientes, mismo que desechó el Tribunal federal.

Espinoza dio una conferencia de prensa donde también informó que en abril se emitirá la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del PRD y el Consejo estatal. Aseguró una cancha pareja para todos los aspirantes, aunque evitó decir nombres por respeto a todos. Entre los perredistas se ha escuchado que aspiran a suceder a Espinoza el diputado, Iván de Santiago Beltrán y Arturo Ortiz Méndez.

Respecto de la postulación de Leticia Soto para el INE, el perredista refirió que hay rendición de cuentas en el IEEZ y en general el Consejo General está partidizado. No sería benéfico para el país que actores cuestionados por su función electoral en sus estados la asuman a nivel nacional.

El Sol Azteca, dijo, no le da un voto mínimo de confianza a Leticia Soto, hemos sido contundentes con ella y otros personajes enlistados, reitero mi respeto a la trayectoria profesional de la doctora Catalina, pero no así su actuar electoral.

Como tampoco avalarán que se designan consejeros de vínculos con partidos, porque deteriorarían los principios rectores de la democracia, se necesitan personas que se comporten a la altura de las circunstancias, es la única manera de salvar al país del detrimento del sistema político, máxime que aún no se tienen las leyes complementarias de la Reforma Política-Electoral, agregó.

Por otro lado, en cuanto a la renovación de la dirigencia nacional y estatal, Espinoza informó que en agosto se celebrará el método de elección de Consejo Nacional y el próximo presidente del CEN, para después comenzar con lo local. Pidió a los perredistas ser respetuosos de los tiempos, dijo que varios que han expresado su interés en contender en el plano local, pero evitó dar nombres, lo que sí digo es que muchos muestran interés.

Una temática más abordada por el perredista fue el respaldo de su partido a la controversia constitucional que algunos diputados interpusieron en contra de Gobierno del Estado por una presunta violación a la Ley de Egresos 2014 al no subsidiar el ISR de sus burócratas pese a que los diputados lo etiquetaron.

Agregó que de resultar fundada la controversia se seguiría una investigación penal en contra de quienes resulten responsables y además solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -