10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Urgen a concluir dictamen de reforma que pretende sancionar violencia en estadios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados urgió a las comisiones de Justicia y de Deporte a concluir cuanto antes el dictamen de reforma a la ley general de cultura física y deporte, por la que se pretende sancionar los actos de violencia provocados por espectadores de encuentros deportivos, especialmente de futbol.

- Publicidad -

Al inicio de la sesión de este martes, la bancada del PRI preguntó a la mesa directiva por qué el dictamen respectivo no ha sido incluido en el orden del día. El titular de la mesa, José González Morfín, aseguró que se investigaría “quién es el duende que se lo llevó”.

La urgencia expresada por el diputado jalisciense Alberto Salgado (PRI) se debe a los hechos violentos ocurridos el sábado en el estadio Jalisco, donde aficionados del club de futbol Chivas se enfrentaron con policías municipales.

Sin embargo, el citado dictamen, aunque fue aprobado en lo general, está desde hace un mes a discusión de los grupos parlamentarios que reservaron los artículos en los que precisamente se busca tipificar el delito de violencia en eventos deportivo se integrar una “lista negra” de aficionados violentos.

Las comisiones de Justicia y de Deporte acordaron, en febrero pasado, buscar una redacción alterna a los artículos 154 y 155 de la citada ley, para evitar que se tipifique en una ley administrativa un delito que corresponde al código penal, y que la lista no sea violatoria de los derechos humanos y evitar que los datos personales de los aficionados se transfiera, como se propone, a las bases de de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque en la práctica esto implicaría fichar a los espectadores.

La reforma propone prisión de cuatro años a seis meses, así como multa equivalente a 60 días de salario mínimo para quien participe activamente en riñas, o mil 100 a quien genere violencia, cause daños materiales en los estadios, introduzca armas de fuego o explosivos, lance objetos contundentes al campo de fuego o ingrese a éste sin autorización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -