10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legislación secundaria pasa atribuciones del Ifetel a Gobernación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En la Gaceta del Senado de este día se publica las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que ayer hizo llegar el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara Alta, por las que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiofusión de México. Se le quitan atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se le pasan a la Secretaría de Gobernación, la cual tendrá facultades en materia de contenidos, en administración de los tiempos del Estado e incluso sancionará su incumplimiento.

- Publicidad -

En las iniciativas que envió Peña Nieto, se oficializó el proyecto que circuló la semana pasada, con algunos cambios. Sin embargo se mantiene que la entrega de concesiones será por subasta.

Luego de que se recibieron las propuestas del Ejecutivo, el perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, sostuvo que la iniciativa es inconstitucional, va en contra de lo que establece la Carta Magna en la materia y tendrá que revisarse a fondo.

Además, sostuvo, a través de esta iniciativa le merman facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se las pasan a la Secretaría de Gobernación.

Asimismo el senador panista Javier Corral consideró que la propuesta del Ejecutivo trata desigual a los dos agentes dominantes: mientras que en telecomunicaciones se plantean las medidas necesarias para enfrentar la concentración del mercado, a las televisoras no se les fijan medidas relevantes lo cual favorece a Televisa.

La legislación consta de 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 transitorios. En la sesión de este día se informará al pleno que se recibieron las iniciativas y que desde ayer por la tarde se turnaron a comisiones para su dictaminación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -