15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entrega gobernador 23 equipos de maquinaria pesada para infraestructura hidráulica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

MORELOS, ZAC.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica en el estado, este lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó maquinaria pesada para la perforación de pozos, construcción y rehabilitación de bordos y caminos sacacosechas en todo el estado.

- Publicidad -

Con una inversión de 115 millones de pesos, los 23 nuevos equipos serán utilizados con la finalidad de apoyar al sector productivo de los 58 municipios de la entidad, es decir, a más de 100 mil familias zacatecanas.

Con la entrega de 13 bulldozer, tres perforadoras rotarias equipadas, dos equipos de aforo, una excavadora PC – 300, un camión tipo grúa articulada, dos low boy y una planta trituradora de malezas acuáticas, por primera vez en 20 años se renovó el equipo del parque de Maquinaria Pesada de la Secretaría del Campo (Secampo).

«Con este nuevo equipo, habremos de reforzar las acciones de impacto social como lo son la perforación y aforo de pozos, construcción y rehabilitación de bordos, presas, ollas de agua, caminos sacacosechas, drenes y nivelaciones», detalló el mandatario.

En este contexto, Alonso Reyes informó que durante los primeros tres años de Gobierno se rescató y puso en operación la maquinaria pesada de la Secretaría de Campo, para atender a 48 municipios con casi 1 mil 400 obras.

Esta estrategia permitió apoyar a más de 25 mil familias y 200 mil cabezas de ganado mayor, con una inversión del orden de los 55 millones de pesos, lo que generó un volumen de captación de agua superior a los 2 millones de metros cúbicos.

Como testigo de honor, el mandatario estatal firmó también el convenio de colaboración, por el cual la Secretaría del Campo y 28 ayuntamientos  pactaron 11 mil 500 horas máquina para la construcción y rehabilitación de infraestructura hidráulica en sus demarcaciones.

En el evento se firmaron 38 convenios de concertación con 28 ayuntamientos y miembros de seis asociaciones ganaderas locales, y tres con organizaciones de productores.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso de lograr hacer de su administración el sexenio de la infraestructura hidráulica, para lo cual ha invertido alrededor de 700 millones de pesos, en la rehabilitación y construcción de más de 2 mil 200 bordos y 39 pequeñas presas.

Estas acciones permitirán almacenar 30 millones de metros cúbicos de agua para el abrevadero de 845 mil cabezas de ganado y el riego de 7 mil hectáreas.

Alonso Reyes informó que el Gobierno del Estado trabaja en la gestión de más de 300 millones de pesos; recursos extraordinarios que en conjunto con Sagarpa, Conaza y Conagua permitirán construir 30 pequeñas y medianas presas y 200 bordos adicionales.

Por su parte, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que este año, gracias a las gestiones del mandatario ante el Gobierno federal, se invertirán cerca de 300 millones de pesos en diversos programas para el agro.

Asimismo, detalló que en el marco de la celebración de los 100 años de la Batalla de Zacatecas, a toda la maquinaria pesada se le dio nombres de los revolucionarios distinguidos que participaron en este hecho histórico.

Finalmente, informó que como parte de la renovación del parque de Maquinaria Pesada, se contrató a 20 operadores, acción con la que, dijo, también se generan nuevos empleos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -