18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Bancos y empresas financieras se han convertido en agentes extractores de riqueza: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Contribuyen poco al desarrollo económico en México: José Luis Guardado Pérez

- Publicidad -

Los bancos y las empresas financieras, en la medida que son sucursales o filiales de organismos extranjeros, se han convertido en un agente extractor de riqueza y de la plusvalía que se genera en la economía nacional y estatal, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Aunado a ello, contribuyen poco a la producción de riqueza y al desarrollo económico en México, lo que evidencia que hay una ausencia en la regulación e intermediación financiera.

En ese sentido, dijo que en México se requiere de una reforma de fondo que rompa con la estructura oligopólica del sistema financiero. “La necesidad ahí está, pero no hay una solución”, sostuvo.

También expuso que se necesita una reforma en el sistema hacendario y en el pago de impuestos por parte de Gobierno Federal, pero es poca la probabilidad de que haya la intención de atacar los problemas estructurales de la alta concentración en la lista de contribuyentes.

Guardado Pérez lamentó que las políticas financieras que se implementan en realidad devuelven impuestos a las grandes empresas, mientras que profesionistas como maestros de educación básica e incluso del nivel superior, son perjudicados.

Mientras ellos son cautivos en el momento en que pagan impuestos, las grandes corporaciones pagan impuestos como ellos lo definen y a pesar de ello después reclaman que se les devuelvan grandes volúmenes.

Esa situación muestra que el sistema fiscal en México es sumamente inequitativo, y las reformas que se han emprendido en ese sentido no son para resolver ese problema, sino para atender las necesidades de quienes tienen el control hegemónico de la economía y el sistema político mexicano.

En el caso de Zacatecas, afirmó que la situación es más dramática si se compara con el contexto nacional, pues la derrama de financiamiento es menor del que se hace en todo el país, lo cual es producto del atraso en que se encuentra la economía del estado.

Al respecto, Guardado Pérez señaló que en Zacatecas “tres bancos controlan el mayor volumen de cuentas, los demás son pequeños y naturalmente las políticas con que se otorga el financiamiento no responde a las necesidades de la economía del estado, sino a las políticas en que estas empresas manejan los recursos que captan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -