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miércoles, 24 abril, 2024
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Respaldan permanencia de Armando Silva directores de unidades académicas de la UAZ

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Acuerdan elaborar una propuesta por escrito de reestructuración financiera de la institución

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■ La prioridad es obtener los recursos necesarios para pagar la Seguridad Social de este año: Rector

La administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se reunió con directores de unidades académicas y coordinadores de área para analizar la coyuntura de la institución. Como resultado, estos manifestaron su respaldo para que Armando Silva Cháirez permanezca como Rector, a pesar de la presión de algunos sectores que impulsan su renuncia.

Asimismo, los asistentes al encuentro acordaron la elaboración de un documento, en el que se defina una propuesta de reestructuración financiera de la Máxima Casa de Estudios, y se hace un llamado a la comunidad universitaria a mantener la unidad y evitar que la UAZ caiga en una situación de inestabilidad.

Sobre la postura de un sector universitario que busca su renuncia a la Rectoría, Silva Cháirez señaló que se trata de una posición que no comparte, además de que no hay motivos para que ello ocurra.

Manifestó la necesidad de que los jóvenes acudan a clases con regularidad, por lo cual “los invitamos a trabajar en pro del avance de los programas académicos y ahora lo que vamos a buscar es evitar que se pierdan las clases”.

En la reunión con los directores, dijo, “no hubo alguna manifestación de no respaldo y elaboramos un documento que se va a dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el cual estará respaldado por el equipo de la administración, los directores y los coordinadores de área”.

En esa propuesta que se dará a conocer en próximos días, se alude a la sensibilidad de los universitarios para que trabajen y mantengan la estabilidad que requiere la Máxima Casa de Estudios. De su parte, afirmó que se ha cumplido con los compromisos correspondientes al pago de salarios y prestaciones a pesar de que la situación financiera es complicada.

En ese sentido, Silva Cháirez informó que la prioridad de la institución en este momento es obtener los recursos necesarios para pagar la Seguridad Social de este año, gestionar la asignación de recursos anuales en la Federación para abatir el adeudo de 876 millones de pesos.

Asimismo, informó que la UAZ busca que Gobierno Federal reconozca las plazas docentes de la Universidad que en este momento no están respaldadas financieramente, para lo cual se realizará la gestión necesaria.

Al respecto, dijo que después de la huelga hubo una reunión con todos los directores para que realizaran una propuesta de justificación de todo el personal académico a su cargo, y a partir de ello buscar una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se asignen los recursos necesarios para ello.

En relación con el oficio que dirigió al Sindicato de Trabajadores (Stuaz), en el que se comprometió a rescindir a 42 técnicos académicos, Silva Cháirez advirtió que respetará los Contratos Colectivos y los dictámenes que se emitan después de revisar a quién corresponden esas plazas.

Después de ese proceso, “la posición es correcta, verificar las plazas y las que no se justifiquen se van a cancelar. Yo no tengo ningún problema y ya manifesté que se dé cumplimiento a lo establecido en los contratos”.

Además, comentó que los tiempos determinados se proponen por un periodo semestral, motivo por el cual no es posible atender la demanda del Stuaz de rescindirlos. Ante esa situación, se requiere de la voluntad de los sindicatos para hacer la revisión correspondiente.

Por último, Silva Cháirez reiteró que el propósito del documento elaborado este viernes es convocar a los universitarios para instaurar un clima de estabilidad en la UAZ y buscar la sensibilidad y compromiso de todos los actores para trabajar en el desarrollo académico.

La Rectoría, por su parte, buscará el reconocimiento de la totalidad del personal académico por parte de la Federación, realizar un foro de revisión de las actividades académicas para optimizar el recurso humano y financiero, y ahorrar recursos mediante diversas medidas, tales como disminuir los gastos de operación de la Universidad.

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