20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Confirma Sala Monterrey posible nulidad de elección del Consejo Estatal del PAN local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ El juicio ciudadano se promovió por Josefina Rodarte Méndez

- Publicidad -

Al resolver el juicio ciudadano SM-JDC-11/2014, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, relacionada con la posible nulidad de la elección del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas para el periodo 2013-2016.

En la instancia local, Norma Josefina Rodarte Méndez, militante y candidata a consejera estatal del PAN, impugnó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mediante el cual se ratificó la elección del mencionado consejo estatal. Al resolver esta impugnación, el tribunal zacatecano determinó que el CEN no justificó adecuadamente su decisión de considerar como no determinantes las irregularidades acreditadas en la elección de consejeros estatales. Por lo anterior, se revocó la resolución del CEN, para el efecto de que este órgano partidista emitiera una nueva decisión, en la que justificara adecuadamente sus conclusiones.

La sentencia del tribunal local fue impugnada por Rodarte Méndez. En su demanda, la militante argumentó que, en vez de devolver el asunto al CEN, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas debió adentrarse en el estudio de las irregularidades de la elección de consejeros estatales del PAN, a fin de determinar si éstas eran motivo suficiente para anular la elección.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Monterrey determinaron que la sentencia del tribunal zacatecano debía confirmarse, pues estimaron que la falta de fundamentación y motivación es una violación formal, consistente en que el acto impugnado carece de alguno de los elementos esenciales. Cuando esta violación se acredita, los tribunales pueden devolver el asunto al órgano que emitió la determinación, a fin de que la irregularidad se subsane.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Monterrey dejaron en claro que su sentencia no implica la firmeza de las consideraciones emitidas del tribunal local, pues una vez que se conozca el alcance y términos del nuevo acuerdo que emita el CEN del PAN, Norma Josefina Rodarte Méndez podrá volver a solicitar la nulidad de la elección, primero en la instancia local y, en su caso, de nueva cuenta ante la instancia federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -