18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realiza Stuaz paro laboral de 12 horas; exige al Rector cumplir acuerdos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Señalan que Silva desconoció oficio que firmó para rescindir a 42 técnicos académicos

- Publicidad -

■ El lunes definirán estrategia de movilización y se sumarán a protestas de académicos, dicen

Tal como se había anunciado, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) realizó un paro laboral de 12 horas, para exigir que el Rector Armando Silva Cháirez cumpla con el compromiso de rescindir a 42 técnicos académicos con tiempo determinado.

Sin embargo, Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, informó que el Rector ha desconocido el oficio firmado con ese gremio, mediante el cual se comprometió a emprender esa medida a partir del sábado pasado.

Ante esa situación, este viernes el sindicato mantendría tomado el edificio y la torre de Rectoría, ubicadas en el Centro Histórico y en el Campus Siglo XXI, respectivamente, mientras se planean nuevas movilizaciones para la próxima semana.

Informó que hasta el momento no hay comunicación con la Rectoría para atender las demandas del gremio, motivo por el cual seguirán con la toma de los inmuebles mencionados, pero ahora sin afectar las actividades académicas.

Asimismo, reiteró que se sumará al objetivo del denominado Grupo Plural de Académicos Universitarios de buscar la renuncia de Silva Cháirez como Rector de la Universidad, por su incapacidad para conducir en todos los aspectos a la institución.

En ese sentido, Rodríguez Espino comentó que el Stuaz definirá una estrategia de movilización el próximo lunes, y se sumarán a las manifestaciones que realicen los académicos universitarios para lograr la renuncia del Rector.

Afirmó que la renuncia en este momento de Silva Cháirez ayudaría a mejorar la situación de la UAZ, puesto que no hay una buena conducción de su parte, ni disposición para entablar diálogo con los diversos sectores universitarios.

Por tal motivo insistió que la semana próxima se sumará a las movilizaciones que determine el grupo de académicos que exige la renuncia o destitución del Rector, para lo cual se realizaría una marcha y un probable paro de labores.

Rodríguez Espino manifestó que la situación en la UAZ es muy complicada, lo cual se evidencia con la postura del Rector, quien no ha respetado su propia firma, mediante la cual se comprometió a rescindir a los técnicos académicos.

Al respecto, precisó que el sindicato no tiene problema alguno con los profesores que realizan labores en la docencia o investigación, sino con aquellos que fungen como técnicos académicos, pero que en realidad tienen funciones administrativas, las cuales corresponden al personal del Stuaz, lo que constituye una violación al Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -