14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan programa referente a Culturas Populares del 28 Festival Cultural 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participarán 11 grupos de estados como Guanajuato, Puebla, Chihuahua, y varios locales

- Publicidad -

■ Realizarán el Encuentro y Desfile de Danzas Autóctonas el 20 de abril en el centro de la ciudad

En 15 días de duración del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 se realizarán, dentro de su programación de Cultural Populares, 119 eventos en los que participarán 11 grupos nacionales procedentes de Guanajuato, Puebla, Estado de México, Chihuahua y Aguascalientes y 22 locales, que ofertarán expresiones escénicas, musicales y danzas tradicionales.

Este año, destacó Víctor Manuel Carreón, subdirector de Vinculaciones Estratégicas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), 60 por ciento de los participantes en el festival serán zacatecanos, en el apartado referente a Culturas Populares esto se expresa mediante las propuestas de 298 creadores.

Desde 2011, dijo, la preocupación de esta administración ha sido convocar la participación creativa del interior del estado. A la emisión 28 del festival se sumarán 23 municipios y en su capital las actividades se llevarán a cabo en el Centro Histórico, cinco colonias, cuatro comunidades y tres barrios.

Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación del IZC, añadió que cada programa propuesto para los municipios en esta política de descentralización estará integrado por entre cinco a ocho eventos,  esto lo destacó como programas completos.

Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Morelos, Nochistlán, Valparaíso, Villa González Ortega, Villanueva, Teúl de González Ortega, Jerez y Tlaltenango serán algunas de las demarcaciones sumadas a este  programa que se llevará a cabo en foros abiertos, templos, plazas y museos. El interés de los presidentes municipales por integrarse al mismo dijo, ha aumentado con cada edición del festival.

La titular de la Unidad de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura, Susana Palacios, destacó la celebración del Encuentro y Desfile de Danzas Populares, mismo que convocará a 20 grupos procedentes de 16 municipios e involucrará a 500 personas.

En esta ocasión se dará difusión, expuso, a “otras danzas” del estado, el criterio incluye el que sean realizadas por niños y jóvenes. 60 por ciento de estos proyectos fueron apoyados abundó, por el Programa de Apoyos a las Culturas Populares y Comunitarias (Pacmyc) que se refirieron a renovaciones de vestimentas.

El desfile se llevará a cabo el 20 de abril por las calles del Centro Histórico de Zacatecas e iniciará su recorrido en el Parque Enrique Estrada para concluir en la Plazuela 450 con una muestra.

Coincidirá con el calendario litúrgico católico en su Domingo de Resurrección, en atención a la costumbre de festejar con este tipo de expresiones “que se abre la gloria”.

En Casa Municipal de Cultura Zacatecas expuso quien se encarga de su programación, Verónica Correa, se inaugurará el 13 de abril una muestra dancística, musical, artesanal y gastronómica que incluirá las expresiones de 12 municipios y el estado invitado del festival, Puebla.

El costo de acceso a este espacio y sus eventos que se realizarán de las 13 a las 16 horas, se informó, será de 60 pesos por persona.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -