12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Lista, convocatoria para proceso de elección de nuevos consejeros universitarios: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ En mayo próximo serán designados 62 de los 100 integrantes, explica

- Publicidad -

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que ya está lista la convocatoria para el proceso electoral, mediante el cual en mayo próximo se elegirá a consejeros universitarios, consejeros de área y consejeros de unidad, aunque falta la aprobación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esa institución.

Mientras tanto, dijo que la propuesta de convocatoria ya se entregó al Consejo Universitario por conducto del Rector y la Presidencia Colegiada, para que sus integrantes convoquen a una sesión extraordinaria para que ésta sea aprobada.

Informó que en esta ocasión serán elegidos 62 de los 100 consejeros universitarios. El resto se mantiene porque son directores de unidad o coordinadores de área, quienes continúan siendo consejeros, según se establece en los estatutos.

Ello significa que los 62 espacios del Consejo Universitario que están en juego, básicamente son para estudiantes, porque los 11 maestros con que cuenta ese organismo solamente representan a las unidades académicas con mayor peso poblacional. En el caso de los alumnos, se elige uno por cada unidad, uno por cada área u 11 más de acuerdo con la matrícula de cada centro.

Rivera Delgadillo informó que para los Consejos de Unidad, normalmente se eligen tres maestros y tres alumnos de cada una de las 30 unidades académicas, aunque en las más grandes, con más programas académicos, la cantidad de integrantes aumenta dependiendo de ello. En lo que se refiere a los consejeros de área, en total se elegirán alrededor de 300 de las siete áreas académicas de la UAZ.

Expuso que en la propuesta de convocatoria se contempla el tiempo necesario para llevar a cabo el periodo de registro, la campaña y la elección, la cual debe realizarse en la segunda semana de mayo, pero para eso el Consejo Universitario se debería reunir la próxima semana para aprobar el padrón electoral y abrir un plazo para hacer los ajustes necesarios.

Una ventaja del proceso electoral en esta ocasión, indicó, es que no habrá mucho proselitismo porque se trata de cargos de naturaleza académica y estudiantil, de manera que no habrá mucha movilización política como ocurre en la elección del rector.

Asimismo, Rivera Delgadillo manifestó que la importancia de que se realice este proceso electoral reside en que “no haya vacío de poder en la máxima autoridad que es el Consejo Universitario, el cual no debe quedar sin funcionar”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -