19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En duda, renovación del comodato de la UAZ en la Unidad Deportiva Norte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ • Araceli Rodarte •

■ La situación financiera de la Universidad pone en riesgo continuidad de proyecto deportivo: Rector

- Publicidad -

■ Asegura ayuntamiento capitalino no se ha realizado ningún planteamiento para el espacio

Luego de que la Universidad Autónoma de Zacatecas gestionara diversas obras de infraestructura en la Unidad Deportiva Norte, comienzan a filtrar los señalamientos de que el ayuntamiento capitalino no renovaría el comodato que tiene la Máxima Casa de Estudios del estado sobre este espacio.

A finales de la década pasada, la UAZ buscó que le firmaran un comodato para hacerse cargo de la Unidad Deportiva Norte por 99 años, al no lograr este convenio con el municipio de Zacatecas, se planteó la opción de 25 años, sin embargo sólo se logró que se otorgara este permiso por 3 años, con la opción de renovación al término de cada periodo.

Durante este 2014 se debería de renovar este proyecto deportivo, sin embargo ante la problemática actual que tiene la institución educativa desde el sector financiero, el mismo Rector Armando Silva Cháirez ha declarado que el municipio podría no aceptar la firma de un nuevo comodato, por lo que automáticamente el espacio volvería al poder de la administración capitalina.

 

 

A partir de este comentario diversas personalidades universitarias y del deporte han vertido su inconformidad ante esta posible negación de la capital encabezada por Carlos Peña Badillo, de dejar la responsabilidad de este espacio a los universitarios.

El primero fue Alfredo Femat Bañuelos, actual diputado local por el Partido del Trabajo, quien fue rector de la UAZ cuando se firmó el primer comodato con el municipio, el cual señaló que no se entiende por qué ahora las autoridades municipales no quieren ratificar el comodato de la Unidad Deportiva Norte.

“Ha sido un gran esfuerzo el que se ha hecho desde que comenzó la estructura del futbol y la firma de este comodato; la Universidad rescató esa unidad, estaba abandonada, la UAZ le metió el dinero, ojalá y el ayuntamiento de Zacatecas sepa lo que cuesta mantener ese espacio en forma, deberían de pensarlo dos veces a ver si están dispuestos a invertir lo que le mete la UAZ”, manifestó Alfredo Femat.

Señaló que la Casa de Estudios ha hecho un esfuerzo increíble para que la UDN esté a la altura de los deportistas, lo único que se pide es que termine ese asunto de que cada 3 años se ratifique, que se dé ya de forma permanente, pues la UAZ ha mostrado mucha responsabilidad al hacerse cargo del espacio.

Hay que insistirle al Rector Armando Silva, que apostarle al deporte es una excelente inversión. “Esperemos que el Rector entienda que ahí no nos estamos equivocando y no nos hemos equivocado, pues la apuesta en los jóvenes es lo mejor que podemos hacer”, recalcó Femat Bañuelos.

Por su parte Francisco Moreira, encargado del Programa Transversal de Cultura Física y Deporte de la UAZ, comentó que ha sido un sacrificio enorme el mantenimiento que se ha hecho en la Unidad Deportiva Norte, el fruto a este esfuerzo es que se tiene un lugar de entrenamiento para todos los equipos de la institución.

“Al entregarla, nos quedaríamos básicamente sin instalaciones, más que lo que tenemos en el Campus Siglo XXI, que es una cancha de futbol y el Gimnasio Universitario, pero yo creo que no es viable el que no se renueve el comodato”, planteó Francisco Moreira.

El universitario prosiguió al mencionar que no ha escuchado de ninguna Universidad en el país que se queje por el costo que le genera el mantenimiento de la plantilla y espacios deportivos; al contrario, cada institución educativa grande en el país crece en infraestructura deportiva, y la UAZ no se puede quedar atrás.

Recalcó que la Universidad tiene que seguir con toda su estructura deportiva, en cuestión de equipos y de espacios, junto con el Rector se deberá de buscar la viabilidad para que se mantenga todo lo que se ha logrado hasta el momento e incluso incrementarse, insistió Francisco Moreira.

Desde la administración municipal de Zacatecas, José Antonio Alvarado, secretario de Desarrollo Social, secretaría a la que está adscrita el área de deportes, confesó que hasta el momento al interior del municipio no se ha realizado ningún planteamiento para quedarse con el manejo de la Unidad Deportiva Norte.

“Éste es un tema que se habrá de revisar; nosotros no estamos peleados con nadie, al contrario, creo que con el diálogo entre los involucrados en este aspecto se puede llegar a obtener mejores resultados”, enfatizó el funcionario municipal.

Antonio Alvarado recalcó que aún no existe un planteamiento oficial para que el ayuntamiento se haga cargo de las instalaciones. Hasta el momento la UAZ ha manejado bien este espacio, “se tendría que revisar, pero estamos para trabajar en conjunto con quien esté a cargo de este espacio deportivo”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -