7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rubido García reconoce un crecimiento de 20 por ciento en los secuestros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Monte Alejandro Rubido destacó durante su comparecencia en el Senado que el homicidio doloso ha descendido en 16.1 por ciento. El robo de vehículos sin violencia 11.4 por ciento; robo de vehículo con violencia tiene una reducción de 8.7 por ciento, pero destacó que hay un crecimiento del 20 por ciento en los secuestros.

- Publicidad -

A pregunta del senador del PRD, Alejandro Encinas, Rubido, quien comparece para ser ratificado como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, subrayó que también el delito de extorsión ha crecido 10.1 por ciento y explicó que “si buscamos el porqué han crecido estos delitos, todo parece indicar que se debe a que en la medida que se golpea a la delincuencia organizada en su capacidad de financiamiento, migran a otro tipo de delitos como los secuestros.

Ejemplo de ello, dijo, hace unos días se detuvo a una banda de secuestradoras en el estado de México, en la zona oriente, y exigían desde cinco millones hasta 500 mil pesos para dejar libre al secuestrado, “prácticamente era para mantener el gasto corriente de la organización criminal”.

Asimismo dijo que la incidencia delictiva total bajó 4.3 por ciento en el delito de lesiones; 3.3 por ciento delitos patrimoniales; robo en cualquiera de sus modalidades, 4.7 por ciento, y se ha pasado de seis mil a siete mil denuncias.

Al comparecer esta mañana ante la comisión de seguridad pública, Monte Alejandro Rubido García, propuesto por el titular del Ejecutivo federal para ocupar el cargo de comisionado nacional de seguridad, destacó que el relevo en esta administración a 15 meses de iniciada representa una oportunidad para realizar un análisis en cada una de las áreas que le corresponden.

Destacó que en el caso de la Policía Federal hay una mejor coordinación en las entidades federativas, atención especializada de la problemática en cada región, ello por las incorrecciones en que fue dividido el país para atender los problemas de seguridad.

Dijo que en el caso de la Laguna, es un ejemplo paradigmático de ejemplo, ya que se ha logrado reducir la incidencia delictiva en esa región.

Otro ejemplo es Tierra Caliente, donde se prestan servicios de seguridad pública en 26 municipios y ha propiciado una disminución del 25 por ciento de homicidios dolosos.

Ello es muestra fehaciente de una coordinación eficaz y eficiente del gabinete de seguridad con las entidades federativas, ello es muestra de que se tienen mejores resultados.

Un tema pendiente, resaltó, es la creación de la gendarmería, que se convertirá en la séptima división de la Policía Federal. Hoy se cuentan 437 cadetes, en proceso de formación y se han seleccionado 390 mandos, en julio próximo estará conformada la primera parte de esta división.

Rubido dijo a los senadores que se han aplicado 80 mil exámenes a funcionarios en servicio y al nuevo personal y el 99 por ciento de la corporación ha sido calificada.

Asimismo, se refirió al sistema penitenciario federal, del que dijo cuenta con 22 instalaciones penitenciarias con una capacidad de 26 mil 937 espacios y una población de 25 mil 65 internos. Se tiene previsto, refirió, la próxima apertura de un nuevo centro y tres más se encuentran en construcción. El sistema penitenciario, subrayó, se encuentra sujeto a reorganización en su estructura y operación.

Finalmente, dijo que la Plataforma México fue creada como un órgano de nuevas tecnologías de información y base de datos para ser accesible a todas las instancias de seguridad pública del país, pero es necesario medir su eficacia no sólo por el número de actualización de sus registro sino por el uso de sus resultados.

Continúa la sesión de preguntas y respuestas de los senadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -