11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Toma Rectoría el Stuaz; exige que sean rescindidos 42 técnicos académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En los próximos días se realizarán acciones similares en otras instalaciones: Guardado

- Publicidad -

■ No queremos ocupar esos espacios, sino buscar un ahorro económico para la institución, dice

A partir del mediodía de este martes, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) tomó el edificio de la Rectoría, ubicada en el Centro Histórico, y la Torre de Rectoría, en el Campus Siglo 21, para exigir que la administración central de la Máxima Casa de Estudios cumpla con el compromiso de rescindir a 42 técnicos académicos.

Pedro Guardado Valerio, integrante del Comité Ejecutivo del sindicato, informó que la toma de ambos edificios es indefinida, y en los próximos días se realizarán acciones similares en otras instalaciones.

Recordó que el Rector Armando Silva Cháirez firmó un documento en el que se comprometió a rescindir a técnicos académicos, pero por el contrario, ellos permanecieron en la nómina.

Manifestó la necesidad de entablar una comisión tripartita que sea integrada por la Rectoría, el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y el propio Stuaz, a fin de revisar cada uno de los espacios que ocupan técnicos académicos y con ello dirimir a cuál sindicato pertenecen.

“Esperemos que esto no lleve a un enfrentamiento. El secretario general de ellos ya manifestó que no van a ceder y por eso quiero que intervengan las instancias correspondientes para evitar algo más allá”, expresó Guardado Valerio.

En ese sentido, comentó que en los pasillos de la Universidad y en las redes sociales se está provocando roce entre trabajadores docentes y administrativos, por lo cual exigió la intervención de Silva y que asuma su posición como Rector.

También comentó que el propósito del Stuaz no es ocupar los 398 espacios, sino que haya un acuerdo para que solamente permanezca el personal con funciones docentes, sin que realicen labores correspondientes al ámbito administrativo.

“Queremos que esos espacios los ocupen las personas que tienen el perfil docente y que estén frente a grupo o en los laboratorios, pero que no ocupen los puestos administrativos. Por eso violentan nuestro Contrato Colectivo”, enfatizó.

Respecto a la manifestación que realizó el Stuaz en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Guardado Valerio informó que aún se espera el resolutivo a la demanda interpuesta para precisar la situación laboral de 398 técnicos académicos, pero “eso va muy lento”.

Señaló que ese resolutivo es importante porque sería un documento mediante el cual la Rectoría y los sindicatos deberán acatar la disposición sobre los casos de los técnicos académicos. “Repito, no queremos ocupar esos espacios, sino buscar un ahorro económico para la institución”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -