11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta el gobernador Miguel Alonso el 28 Festival Cultural en Bellas Artes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Con la difusión de la cultura universal, contribuimos a la restitución del tejido social, señala

- Publicidad -

■ Generará derrama económica de 70 mdp; se espera la visita de unas 700 mil personas, dijo

México, DF.- “Zacatecas se suma a la estrategia de prevención del delito emprendida por Gobierno Federal, que apuesta no sólo a la contención sino a brindar acceso a la creación universal”, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la presentación del programa del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, en Bellas Artes.

“A través de la difusión de las bellas artes y de la cultura universal, contribuimos decididamente a la restitución del tejido social, al tiempo que proyectamos una mejor imagen de México y de Zacatecas, en razón de la potencia cultural que somos”, dijo Alonso Reyes, al destacar la programación de 530 actividades en 23 municipios, incluyendo la capital, a realizarse del 12 al 26 de abril.

Acompañado de Juriani Nurhayati, tercer secretario de la Embajada de Indonesia, y de Sergio Ortiz, coordinador general de Promoción Artística de Puebla, país y estado invitados de honor en el Festival, Miguel Alonso dijo que la fiesta cultural más importante del estado generará una derrama económica de 70 millones de pesos, con la visita aproximada de 700 mil personas.

Alonso Reyes dijo que, durante su administración, el Festival Cultural ha incrementado 30 por ciento el número de asistentes, además de descentralizar las actividades en beneficio de los habitantes de 22 municipios.

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, destacó la participación de 3 mil 400 artistas y académicos, durante la realización del Festival, con una inversión global de 26 millones de pesos.

El cartel incluye la presentación del grupo francés Gipsy Kings, el dúo estadunidense Capital Cities, la oaxaqueña Lila Downs, la cantante española Luz Casal, el salsero Willy Chirino, la cantante estadunidense de soul, Dionne Warwick y el gran cierre con el artista español David Bisbal, entre otros.

Habrá también un encuentro de Bandas Sinfónicas, un foro de música de Cámara en el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, teatro, ciclos de cine y presentaciones de libros.

Asimismo, está programada la realización del Simposio Nacional Conmemorativo de la Batalla de Zacatecas, la Feria Nacional del Libro, una muestra gastronómica de 12 municipios y un espectáculo de danzas tradicionales de Indonesia.

En su vigésima octava edición, el Festival Cultural celebra el centenario de la Batalla de Zacatecas y al premio nobel de Literatura Octavio Paz, en el centenario de su nacimiento.

PORTADA FOTO GRANDE

Presentan programa de exposiciones del FCZ 2014

Destacadas por Adela Bañuelos, directora de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Cartas amorosas a Carmen, del artista José Luis Cuevas y El Dibbuk, de Leonora Carrington,  se mostrarán en el Antiguo Templo de San Agustín y Casa Municipal de Cultura Zacatecas, respectivamente.

La primera muestra procede del Museo José Luis Cuevas y se compone de nueve esculturas y 47 de las 200 cartas que desde 2001 ha escrito el artista perteneciente a la denominada Generación de la Ruptura a la que es su segunda esposa, la también artista plástica Beatriz del Carmen Bazán.  Las obras involucran texto y acuarelas en diferentes formatos.

La exposición dijo Adela Bañuelos, es una comunicación epistolar surgida a partir de las dificultades de salud que padeció Cuevas en 2001 y que le complicaron la comunicación oral, por su medio expresa su agradecimiento y afectividad hacia su compañera de vida.

El Dibbuk, de Leonora Carrington, está integrada a un espectáculo multidisciplinario de 23° Global Art, además de las litografías de la surrealista implicará dos conferencias a ofrecer por el coleccionista de la obra y una estudiosa de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como una puesta en escena en la que participan 11 actores procedentes del Distrito Federal, misma que tuvo presentaciones previas en Nueva York.

Entre otros artistas que se sumarán al programa de exposiciones del festival mencionó a Beatriz Simón, Antonio Díaz, Patricia Martínez, César López, Jesús Reyes Cordero, Ignacio Vera Ponce, Sara Göaer,  Luis Felipe de la Torre, Fernando Miranda, Javier Cortez, Gerardo del Río, Manuel Denna, Karina Lozano, Alberto Ordaz, Iván Leaños, Edgar Ceceña y Alejandro Olvera.

Los espacios serán Ciudadela del Arte, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Zacatecano, Museo Goitia y las galerías Arroyo de la Plata e Irma Valerio, Casa de Engracia, Centro Regional de Patrimonio Mundial Unesco y Jardín Independencia, entre otros.

Los zacatecanos serán quienes conformen la mayoría de las exhibiciones. La selección ofrecida desde el arte local se sustentó en su calidad, dijo la funcionaria.

Destacó, dos derivadas del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Zacatecas (Pecdaz), VetaGráfica e Hilos de la Luz, la primera compuesta por estampas de 49 autores de diferentes generaciones de artistas y la segunda, integrada por 20 fotografías de gran formato de Edgar Ceceña.

Entre otras propuestas desde el arte zacatecano se ofrecerá en la galería Arroyo de la Plata, Azul y lejanía de Juan Manuel de la Rosa, muestra de pintura y obra sobre papel hecho a mano. Y de Ignacio Vera Ponce, se exhibirá en el Portal de las Flores su propuesta Judas: Residuos-Memoria.

En las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura se propone tras una restauración la obra escultórica colectiva 450 Aniversario (1998-2013).

Se integrará también, Ironías de la Soledad del recién desaparecido creador Alejandro Nava, en su sección de óleo se exhibirá en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Por parte del estado invitado la propuesta fue Puebla Contemporánea, proyecto que suma la obra en video, arte objeto e instalación de Nora Adame, Hernaín  Bravo, Alejandro Osorio, Patricia Martínez y César López. Son cinco artistas jóvenes, comentó la directora de Museos del IZC que sin embargo cuentan con una trayectoria importante.

Desde Coahuila se añade Ex votos de Parras. Historia de Fe de un Pueblo Mágico, compuesta por 105 ex votos tradicionales pintados sobre lámina.

Para los cinéfilos se agregó El Cine de la Revolución Mexicana, fotografías y carteles, procedente del Instituto Mexicano de Cinematografía, a mostrarse en la Cineteca de Zacatecas.

Para la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo se propuso Espacio Táctil, un proyecto dirigido a niños invidentes también disfrutable para todo público.

La inauguración general de este programa de exposiciones del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 se llevará a cabo el 11 de abril a las 5 de la tarde en la Casa Municipal de Cultura. La inversión involucrada en esta serie de muestras fue de un millón 900 mil pesos.

En opinión de la responsable la característica de esta emisión se sintetiza en dos palabras: “sinergia y calidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -