15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recursos energéticos, abiertos a la «depredación y el lucro»: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. México celebra la expropiación petrolera en medio en un franco retroceso social por la entrega de los recursos naturales, especialmente los energéticos que «se abren a la depredación, el lucro y las complicidades», señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

- Publicidad -

Al participar en la ceremonia por el 76 aniversario de la nacionalización del petróleo organizada por el Gobierno del Distrito Federal, el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática manifestó que el gobierno federal tienen poco o nada que festejar, pues por 75 años dicho recurso natural no renovable ha sido el motor del desarrollo económico de México y del crecimiento social.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado del ejecutivo local, Cárdenas Solórzano, recordó que las fuerzas progresistas se encuentran en una lucha por revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28, a través de una consulta popular con base al artículo 35 de la Carta Magna.

Ante el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el hoy coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, recordó que se está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si se puede realizar dicho ejercicio ciudadano, pero advirtió que en caso contrario dicha consulta se podría realizar en el marco de la Ley de Consulta Popular aprobada recientemente.

Especialmente, señaló, ahora que están por discutirse las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que toda iniciativa en ese tenor que sea contraria al interés nacional será sometida a consulta en los términos de la mencionada norma.

Al señalar que el gobierno de la ciudad forma parte de este compromiso, Cuauhtémoc Cárdenas indicó que este apenas es el primer paso para tratar de revertir las reformas constitucionales, pues la lucha se tendrá que mantener, por lo que se buscará trabajar con los partidos políticos que están comprometidos con esta causa, para poder establecer una mayoría legislativa que permita presentar las iniciativas necesarias para echar atrás reformas como la energética.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -