8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Genera opiniones encontradas de partidos celebración de la Expropiación Petrolera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ No hay nada qué festejar, dice PRD; gesta de Cárdenas, más vigente que nunca: PRI y PAN

- Publicidad -

■ Reforma Energética no goza de consenso y la conciencia social en contra ha crecido: Morena

Mientras que para la izquierda, la Reforma Energética terminó con la esencia de la Expropiación Petrolera de 1938 y por tanto no hay nada que festejar este 18 de marzo, en el que se ha regresado a la política petrolera de Porfirio Díaz, el PRI y el PAN consideran que el festejo está más vigente que nunca y con las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución se honra la gesta del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Hoy martes es fiesta nacional al cumplirse 76 años de la Expropiación Petrolera, sin embargo, con las reformas a la Constitución aprobadas en diciembre del año pasado, las cuales permitirán la inversión extranjera para la extracción del petróleo del subsuelo mexicano, la fecha exige el análisis desde la óptica de los partidos políticos quienes avalaron y rechazaron las modificaciones, incluso, aún elaboran en el Congreso de la Unión las leyes secundarias.

 

Regreso a la política energética de Porfirio Díaz: PRD

Para el PRD, a 76 años de la expropiación del petróleo, no hay nada que celebrar debido a la traición efectuada por el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y sus aliados quienes con la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución, el pasado 12 de diciembre abrieron la puerta a las transnacionales para sacar el petróleo de este país, por ende se termina con la historia de crecimiento del país en la materia.

A decir de Gerardo Espinoza, dirigente estatal del Sol Azteca, el Presidente de la República ha evidenciado que no le importa la historia de México, o simplemente la ignora por su ambición política y económica.

El PRI desconoce el conflicto por el cual se realizó la Expropiación Petrolera; es decir, los abusos que realizaron las empresas petroleras extranjeras privadas sobre el pueblo mexicano y las presiones recibidas por parte de otros países las cuales motivaron a Lázaro Cárdenas a emitir el decreto de expropiación el 18 de marzo de 1938, posterior a la Ley de Expropiación de 1936, comentó.

Porfirio Díaz tenía una política energética muy similar a la que ha reinstaurado Enrique Peña Nieto. “No hay nada que celebrar en este momento, el descontento que hay en todo el país es muy amplio, la gente sabe del atraco que se quiere realizar al país”.

Refirió como a partir del 12 de diciembre de 2013, Peña Nieto ha justificado ante la comunidad internacional la reforma; justo en los países donde están las compañías petroleras que expropió Lázaro Cárdenas. “Ha ido a la comunidad internacional a presumirles que les regresará el petróleo en los hechos”, expuso.

Además de la traición al país del presidente, dijo, también es una vergüenza que los gobernadores del PRI avalen la acción que ha terminado con la soberanía nacional. Espinoza aseguró que incluso a los sectores del PRI que provienen de la Revolución Mexicana les ha disgustado la reforma que modificó los artículos 27 y 28 constitucional.

Por lo anterior, el perredista consideró que el 18 de marzo debe ser una fecha mediante la cual se convoque a todo el país a manifestarse fuerte y enérgicamente en contra del régimen priísta autoritario, que sirve a intereses particulares extranjeros.

Debe ser también, una fecha para que todos los sectores de izquierda se unan en una voz y pidan ir a la consulta popular en 2015 y ganen la mayoría de los diputados federales para reformar la Constitución y sacar de Los Pinos al PRI en 2018, agregó.

Luis Medina Lizalde

18 de marzo, fecha incómoda para el PRI: Morena

Luis Medina Lizalde, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfatizó que el 18 de marzo es para el PRI una fecha incómoda, puesto que exhibe su traición y contrarios a lo que en algún momento ese partido representó.

Consideró por tanto que hoy martes debe ser una fecha para reivindicar la gesta heroica y recuperar el espíritu que dio origen a la Expropiación Petrolera, lo más importante es comunicar a la población la posibilidad de revertir las reformas entreguistas, ya que las expectativas son altas. Sobre todo porque la Reforma Energética no goza de algún consenso y la conciencia de la gente en contra ha crecido.

El 18 de marzo debe ser una fecha para mostrar el contraste entre la política entreguista de Peña Nieto con la de Lázaro Cárdenas. Vale la pena que las nuevas generaciones conozcan cómo el pueblo de México se volcó en una inédita jornada cívica para respaldar la expropiación del petróleo, al grado de deshacerse de modestas pertenencias y aportar a la indemnización de las trasnacionales de la época.

Para Luis Medina una de las estrategias del PRI es destruir sistemáticamente los símbolos nacionalistas; empezaron por suprimir los desfiles conmemorativos de fechas incompatibles con el dominio extranjero sobre México: el primero de mayo, 20 de noviembre, la minimización de los héroes nacionales ha sido una política en la que han coincidido el PAN y PRI en los últimos 30 años.

En la coyuntura del 18 de marzo, el líder de Morena opinó que se deberá replantear un cambio de nación, donde ya no se puede concebir más a los diputados como personas que se asumen a sí mismas como parte del personal doméstico del gobernante en turno. Entender que ya no se puede tener más un régimen del reparto de los recursos naturales, sustentado en una administración pública carente del control elemental en contra de la corrupción.

A lo largo de este día, Morena realizará asambleas informativas en las plazas públicas del estado para expresar su repudio a la Reforma Energética, además proyectará la película Rosa Blanca.

Juan Carlos Lozano Martínez

Reforma honra a la expropiación: PRI

Contrario a las consideraciones de los dirigentes de izquierda, el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, opinó que la Reforma Energética recién aprobada marca en la historia de México, una etapa muy importante para la transformación y crecimiento del país.

Hoy más que nunca el 18 de marzo está vigente y con la Reforma se honra lo que en su momento se propuso Lázaro Cárdenas; hacer que el patrimonio nacional sea útil a los mexicanos, “hoy, después de muchos años, vamos a ver concretada esa ilusión”.

En 1938 se logró expropiar el petróleo, patrimonio de la nación a partir de la solidaridad de todo el pueblo al ex presidente Lázaro Cárdenas, a la distancia de los años, y hoy con una nueva reforma energética, contrario a lo que muchos aseveran, no se retrocede en la historia ni se privatiza el petróleo. “Eso es una mentira”, insistió.

Lozano dijo que su partido está consciente de la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos para explotar el patrimonio de los mexicanos. Para lograrlo se necesitó la reforma, la cual permitirá a México está a la altura de los grandes países del mundo.

“Sin duda el país cambia y se transforma, pese a quienes le apuesta a que todo siga igual, sin cambios, pero ese no es el paso que México necesita”, aseveró.

María Guadalupe Medina Padilla  ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ  Y LA JORNADA ZACATECAS

El PAN construyó la reforma desde hace años

La coordinadora de la bancada del PAN, María Guadalupe Medina Padilla, consideró que el aniversario 76 de la Expropiación Petrolera es la oportunidad para retomar los beneficios de la Reforma Energética, la cual garantiza que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.

La diputada local destacó que su partido desde hace mucho tiempo construyó la Reforma Energética y ahora que se logró será de gran beneficio para los mexicanos, sólo que ha faltado información sobre cómo se darán. A su consideración, a algunos no les ha convenido hablar de la realidad de la reforma.

Medina aseguró que los beneficios no se verán este año, quizás tampoco el siguiente, sino que serán a largo plazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -