10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Afectados, 350 metros cuadrados de superficie por derrame de ácido fosfórico en Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Según el daño ambiental, se podría aplicar una multa de entre 30 mil y 50 mil salarios mínimos

- Publicidad -

■ Profepa exigirá a la empresa ferroviaria realizar trabajos de recuperación en el terreno

José Antonio Martínez Zaragoza, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que resultaron afectados cerca de 350 metros cuadrados de superficie, debido al derramamiento de ácido fosfórico por el descarrilamiento de un tren en el municipio de Calera, ocurrido el 12 de marzo.

Por ello se exigirá a la empresa ferroviaria que realice trabajos de recuperación en el terreno dañado, y según los estudios que arroje el análisis, el cual se efectuará en un laboratorio especializado en la ciudad de Guanajuato, Profepa aplicaría una sanción económica.

Con los resultados se podrá medir la profundidad de la zona afectada y el delegado especificó que las multas por este tipo de daño ambiental oscilan entre los 30 mil y 50 mil salarios mínimos, y dependiendo del caso podría aumentar.

Apuntó que ya se repararon las vías del tren, pero sigue derramándose líquido, el cual se recolecta a través de maquinaria especializada, para evitar que siga contaminándose la zona.

Destacó que la empresa de ferrocarriles actuó de forma inmediata, elaborando diques para evitar que se propagara el ácido, y neutralizando la zona utilizando una importante cantidad de hidróxido de cálcico.

En este sentido, se aplicarán medidas resarcitorias con la empresa de ferrocarriles, que está obligada a recuperar este sitio y suministrar terreno fértil orgánico para remediar el daño causado al medio ambiente.

Además deberá realizar trabajos de reforestación en esa zona, pues aunque no había áreas verdes o zona forestal, la ley los obliga a subsanar la contaminación que se provocó con el derrame del ácido.

El funcionario recordó que el miércoles por la madrugada, ocurrió el descarrilamiento de un tren de carga de 13 vagones, de los cuales tres contenían ácido fosfórico, teniendo la respuesta inmediata de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil del estado y la corporación policiaca de Calera.

Aclaró que no existe riesgo para la población, pues el accidente ocurrió en una zona despoblada, y se tiene acordonada la zona, pues el químico causa daños a la salud al tener contacto con la piel o aspirarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -