23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lanzan la convocatoria del concurso …¡Y arriba Villa muchachos!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El proyecto involucra a varias unidades académicas de la UAZ, la Legislatura estatal y el Spauaz

- Publicidad -

■ Los premios incluyen equipos digitales, diploma, materiales bibliográficos, entre otros

En torno a la conmemoración este 2014 del centenario de la Batalla de Zacatecas, el Posgrado en Historia, la Dirección General de la Unidad Académica Preparatoria (Uapuaz) y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), así como la 61 Legislatura del estado, se sumaron para lanzar la convocatoria al concurso “…¡Y arriba Villa muchachos!”.

El proyecto se inscribe en convenios de vinculación académica planteados entre la Uapuaz y los posgrados de la Máxima Casa de Estudios en el estado, en este caso la maestría y doctorado en Historia, y derivará en las ediciones de un libro y un disco en que se recuperarán los trabajos ganadores y aquellos acreedores a menciones honoríficas, en cuatro modalidades: cuento, ensayo histórico, corrido y  pintura mural.

Está dirigido a los 11 mil 800 alumnos de nivel bachillerato de la UAZ, mil 600 de los cuales se inscriben en sus sistema semiescolarizado, se informó.

Mariana Terán Fuentes, docente e investigadora del Posgrado en Historia destacó “el trabajo de sinergia entre las distintas unidades académicas”, ahora puesto al servicio de la conmemoración de la Toma de Zacatecas,  hecho de relevancia en la historia política estatal y nacional, expuso.

Aseguró que la dictaminación y evaluación de los trabajos participantes se hará con absoluta responsabilidad y seriedad mediante la creación de comisiones que evaluarán los criterios propios para cada modalidad.

Tras realizarse la selección de los trabajos se pondrá en marcha un “taller del texto académico” mediante el cual el posgrado en Historia asesorará a los jóvenes para lograr una mayor calidad final con el propósito de incluir sus aportaciones en una edición bibliográfica, dijo.

Añadió que podría darse continuidad a este tipo de proyectos a largo plazo a través de la creación de una serie editorial “elaborada por los chicos” y asesorada por la maestría y el doctorado en Historia de la UAZ.

María Félix, directora general de la Uapuaz añadió, se involucran en este proyecto las áreas histórico-social, de orientación de artes, y comunicación y lenguaje de sus dos sistemas, escolarizado y semiescolarizado.

“Pretendemos que nuestros alumnos a través de estos elementos del concurso pongan en práctica los conocimientos y se familiaricen con la historia del estado de Zacatecas”.

El concurso expresó, es un medio de que la sociedad “se dé cuenta que en la Universidad pasan cosas positivas y que a pesar de la problemática por la que hoy atravesamos encabezamos el movimiento académico para con ello transformar nuestra institución”.

Tanto para las categorías de cuento como ensayo literario se especifica en la convocatoria una extensión máxima de 15 cuartillas para los trabajos que deberán ser inéditos. En el primer caso sustentados en investigaciones bibliográficas y documentales.

Los proyectos de murales deberán plantearse para un formato de 3 metros de ancho por dos de alto y se realizarán, tras la selección de los ganadores, en muros ubicados en los planteles de la Uapuaz, se dijo.

En la modalidad de corrido, se evaluará la ejecución de una pieza que puede ser original o recuperación del acervo tradicional revolucionario mexicano o zacatecano.

La sede del  Posgrado en Historia a donde deben remitirse los trabajos ya sean textos, audios o proyectos para mural, se encuentra en las Torres del Posgrado de la UAZ, ubicadas a espaldas de la Biblioteca Central. Para las modalidades de cuento y ensayo la fecha límite de entrega es el 5 de junio, mientras que para el caso de pintura mural y corrido se propuso el 22 de mayo.

 

Los premios para los jóvenes involucran equipos digitales, materiales bibliográficos, diploma y la publicación de sus trabajos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -