18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Realizan taller Seduzac y CDHEZ a fin de abatir la violencia en las escuelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La familia juega un papel fundamental para hacer frente a este fenómeno: Flores Chávez
  • Distribuirán 50 mil ejemplares de un folleto sobre las modalidades y tipos de agresión

Con el objetivo es sensibilizar a todos los integrantes de la comunidad escolar, a fin de incentivar la modificación de conductas personales que obstaculizan la socialización y el proceso educativo, la Secretaría de Educación (Seduzac) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizaron un taller de orientación en ese tema a directivos, profesores y padres de familia.

- Publicidad -

El titular de la Seduzac, Marco Vinicio Flores Chávez, afirmó que la familia juega un papel fundamental para hacer frente a la violencia escolar, puesto que esa figura social es ejemplo a seguir por parte de los estudiantes.

Comentó que la violencia en las escuelas puede presentarse por los propios compañeros de la escuela, o por el propio personal docente y administrativo, que se refleja en una falta de respeto verbal, física, psicológica e incluso sexual.

“La violencia en las escuelas no es algo que sea trabajo exclusivo de las escuelas, sino es la sociedad en general la que debe trabajar para eliminarla, por ello este taller se dirige a padres de familia”, expresó.

Asimismo, el funcionario anunció el lanzamiento del programa Escuela para Padres, el cual ayudará a atender el problema de la violencia, puesto que los niños de preescolar afirman que la violencia no está en la escuela, sino en su hogar.

Flores Chávez se refirió a la Ley Estatal de Educación recientemente aprobada y dijo que una de sus omisiones más importantes tiene que ver con la creación de un área de investigación educativa, mediante la cual se podría detectar el origen de la violencia en las escuelas.

 

 

Por otra parte, informó que se distribuirán 50 mil ejemplares de un folleto sobre las modalidades y tipo de violencia contra las mujeres, equidad de género, discriminación y cómo identificar los síntomas de violencia en los planteles escolares.

También dijo que los medios de comunicación, especialmente la televisión, genera la violencia por el tipo de los programas que transmiten, por lo cual se debe revisar la orientación de la comunidad escolar, implementación de servicios de apoyo para atender casos de violencia, generar espacios de convivencia con perspectiva de género y desarrollo de proyectos escolares con el enfoque de no violencia.

Asimismo, Catarino Martínez Díaz, secretario ejecutivo de la CDHEZ, manifestó la necesidad de que las escuelas del estado ayuden en el fomento de la cultura de la no violencia y promuevan la convivencia armónica.

En el taller efectuado en las instalaciones del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se abordaron  las consecuencias y manifestaciones de violencia escolar, el rol preventivo de padres y madres de familia y propuestas para combatir la violencia escolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -