13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La llegada de jornaleros implica una serie de inconvenientes para comunidades, comenta delegado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Riñas, problemas de salud, robos, entre otras situaciones se presentan con su arribo, señala

- Publicidad -

■ Autoridades pretenden dignificar las condiciones de los trabajadores agrícolas: STPS

Para el próximo mes de abril, las comunidades de San Cristóbal, El Salto y principalmente Río Florido recibirán a miles de jornaleros que se dedicarán a la recolección de los cultivos de esa zona; esta visita que dura aproximadamente dos meses representa uno de los problemas más graves de salud que se registran en el Mineral de Fresnillo.

Como cada año, los jornaleros agrícolas provenientes de los estados de Nayarit, Guerrero, Chiapas, entre otros, arriban a esta zona en busca del sustento; trabajan en horarios denominados de sol a sol en los campos de cultivo, y a cambio reciben de 120 a 160 pesos diarios. Debido al mal pago, la totalidad de los integrantes de la familia se ven obligados a participar en la jornada laboral.

Su urbanización, desarrollo y ubicación cercana a los campos de cultivo y colindancia con las caudales del Río Aguanaval, hacen que Río Florido se convierta en el lugar favorito de los jornaleros para establecer su hogar momentáneo, pero esta condición no es compartida por los habitantes del lugar, quienes enfrentan los estragos de los nuevos inquilinos.

Heces fecales humanas en la vía pública, robos, basura en las calles, peleas entre ellos cuando se alcoholizan y la falta de higiene son solo algunos de los casos que tienen que enfrentar los habitantes del lugar. A pesar de que han solicitado ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno, poco se ha realizado para aminorar esta situación.

José Francisco Escobedo, delegado municipal de Río Florido, estableció que otro de los problemas que se agudiza durante el tiempo de recolección de cosecha es la falta de drenaje, y sumado a que los jornaleros están acostumbrados a defecar en cualquier lugar, se tiene que organizar la comunidad a fin de sanear el lugar para evitar la propagación de enfermedades.

“Ése es otro problema, porque aquí sólo tenemos un pequeño centro de salud que también atiende a otras comunidades, nos atiende un médico y cuando llegan los jornaleros, esto cambia porque las consultas y los medicamentos son insuficientes y muchos no alcanzamos; y hay veces que tenemos que trasladarnos a Fresnillo para acudir con el doctor”, indicó el delegado municipal.

La propagación de muchas de las enfermedades que presentan los jornaleros se agudizan por sus condiciones de vida, pues registros de la misma delegación municipal revelan que en una pequeña casa de dos cuartos, una cocina y un baño llegan a vivir hasta 15 jornaleros en condiciones deplorables.

Las autoridades municipales se han involucrado en el tema y para frenar el problema de hacinamiento, han levantado un censo de las personas que en estos meses albergan a los jornaleros en viviendas deshabitadas, salones o bodegas que por falta de saneamiento se convierten en un foco de infección tanto para los habitantes del lugar como los foráneos.

Fidel Barrios Moreno, titular del departamento de Sanidad, dijo que a los renteros y propietarios de viviendas se les obligó a firmar un convenio en el cual se comprometían a cumplir las condiciones mínimas para alojar a los trabajadores del campo, en éste se detalla que serán los responsables del saneamiento y limpieza del hogar de los jornaleros.

En este operativo de revisión participarán los departamentos de Ecología y Medio Ambiente, Sanidad y Alcoholes; hasta el momento 99 personas han firmado a favor de contribuir con las actividades de las autoridades municipales y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del campo, aquellos que no cumplan con lo establecido, o que sean sorprendidos rentando espacios sin las condiciones, serán acreedores a fuertes sanciones económicas.

Autoridades de seguridad como la Delegación de Transporte Tránsito y Vialidad y las Policías Federal, Estatal y Municipal, también se les invitará a participar debido a que los jornaleros son trasladados de un campo a otro en camiones pasajeros a través de carreteras estatales y federales; además son muy constantes sus enfrentamientos debido al consumo desmedido de bebidas embriagantes.

En torno al ambiente laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Zacatecas también anunció que intervendrá en el tema desde el punto de vista de seguridad e higiene, y se coordinarán con las autoridades municipales para obtener mayor información acerca de los jornaleros agrícolas.

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la dependencia federal, destacó que buscará brindar a estos trabajadores un pago conforme a la ley y unas condiciones más dignas. Este trabajo se pretende realizar de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que puede ayudar a los patrones a mejorar los aspectos de condición laboral.

Para ello, la secretaría requiere de un listado de los patrones o personas quienes contratan a los jornaleros; esta labor ha sido complicada porque las personas son herméticas a colaborar con los datos necesarios porque conocen de las sanciones severas que emite la Previsión Social, porque no atienden las condiciones laborales en las que se encuentran este grupo de personas marginadas que sólo buscan el sustento diario para sus familias.

El funcionario federal prometió que acudiría a la comunidad, al igual que los funcionarios involucrados en mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas, mismos que son considerados un mal necesario, porque pocos se atreven a realizar las faenas del campo que realizan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -