23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Importante, tener normatividad estatal para atención a víctimas del delito, señalan Zacatecanos por la Paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ya hay aportaciones para la propuesta que haga al Congreso el gobernador: Bermeo

- Publicidad -

■ Se deberá poner atención en elaboración de la ley, para evitar omisiones como en Jalisco: Trejo

Aunque existe en el país una Ley General de Víctimas, es importante tener una normatividad estatal que atienda necesidades particulares de las víctimas del delito, la falta de procuración de justicia y violaciones de derechos humanos, dijeron Ricardo Bermeo Padilla y Cristela Trejo Ortiz, miembros de la asociación Zacatecanos por la Paz, quienes promueven la creación de una Ley Estatal de Víctimas.

A raíz de que el gobernador Miguel Alonso Reyes anunciara su interés en crear una Ley de Víctimas, los zacatecanos dijeron estar dispuestos a apoyarla y aportar porque han realizado varios talleres relacionados con el tema tanto en la entidad como en otras zonas del norte del país, donde salió una propuesta para Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. Dijeron en entrevista tener aportaciones para la propuesta que haga al Congreso el gobernador. “De antemano la saludamos y la apoyamos”, enfatizaron.

Bermeo Padilla refirió que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de 2010 a 2013 se registraron 435 desapariciones, hubo 500 homicidios dolosos y 70 secuestros, motivos que son suficientes para pensar en aterrizar la ley.

Entre las propuestas de los miembros de Zacatecanos por la Paz, está el configurar una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la cual esté directamente vinculada con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y dependa del Sistema Nacional constituido a partir de la Ley General.

Consideraron que la Ley General de Víctimas es la base para que los estados adecuen su realidad a sus propias leyes, en las cuales se desprendan ampliaciones de derechos de acuerdo con las particularidades de cada entidad, porque no tienen las mismas necesidades los estados de la frontera sur que los del centro-norte. Esto a propósito de las voces quienes señalan que no es necesaria una ley local, porque ya se tiene la general.

Trejo Ortiz opinó que se deberá poner atención en la elaboración de la ley para evitar que suceda lo que en Jalisco, donde la normatividad local no sólo no estuvo a la altura de la Ley General, sino que omitió garantías y derechos elementales al grado de desconocer la desaparición forzada, las víctimas potenciales como son los defensores de derechos humanos y periodistas. “No queremos que esa experiencia suceda aquí”, puntualizó.

Por su parte el académico de la UAZ exhortó a las autoridades a convocar a foros de consulta con especialistas, organizaciones civiles y las víctimas, a fin de que Zacatecas se convierta en un ejemplo de participación de la sociedad civil.

Sobre todo porque la ley beneficiaría a toda la sociedad, puesto que no sólo es para víctimas de delincuencia organizada, sino para toda víctima de violación de los derechos humanos. Trejo comentó que si bien en la Constitución están garantizados los derechos humanos, se debe dar operatividad a las leyes, las cuales son buenas, pero deficientes en su cumplimiento.

Entre las particularidades que requiere legislar Zacatecas en la materia, dijeron, está el tema de los niños de migrantes desaparecidos, ya que enfrentan problemas legales muy particulares. Se requiere también una Comisión Estatal de Atención de Víctimas que sea realmente operativa, con presupuesto propio, evalúe la atención que se da a las personas mediante personal especializado, la sociedad civil e incluso víctimas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -