21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Presencia Universitaria, programa mediante el cual se da a conocer el talento de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Los inscritos en la Unidad de Arte y Cultura participarán en el festival cultural

Presencia Universitaria, membrete mediante el cual se expresa la propuesta artístico cultural de la Máxima Casa de Estudios en el estado dentro del Festival Cultural Zacatecas, se inscribe desde el año anterior en un convenio de colaboración acordado con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) que facilita el logro de metas compromiso con la Federación, relativas a los proyectos apoyados mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), comentó Alfonso Vázquez Sosa, titular del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

De esta manera la labor de la UAZ de enriquecer la formación integral de sus estudiantes, en este caso los inscritos en sus unidades académicas de Arte y Cultura, se apoya en su participación en este evento mediante diferentes proyectos realizados  al lado de maestros, egresados y ocasionalmente solistas y directores invitados, agregó.

“Entonces el alumno cada vez tiene una formación más completa porque ya se está insertando en lo que hará una vez que sea un profesional”.

La totalidad de los proyectos que se involucrarán en Presencia Universitaria en el Festival Cultural Zacatecas 2014 fueron apoyados por el PIFI, además de contar con respaldo del IZC, dijo.

Desde 1991, recordó, la Coordinación de Extensión Universitaria y el Departamento de Creación y Difusión Artística han armado la propuesta de participación de la UAZ en el festival pero a partir de 2013 se firmó un convenio de colaboración mutua con el IZC, “en el cual la Universidad ofrece el talento artístico e intelectual” mediante sus agrupaciones e investigadores y el uso de espacios como los patios centrales de Rectoría y la preparatoria uno, el Museo de Ciencias, el Auditorio de la Unidad Académica de Artes y el Teatro Fernando Calderón.

En reciprocidad el IZC facilita a la UAZ en diferentes fechas del año, las instalaciones que administra como escenarios para la realización de conciertos, congresos y conferencias, añadió.

Los grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas como son la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), el Ensamble de Trompetas Rafael Méndez, el Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle, los grupos de teatro Camaleón y Dicotomía, el Quinteto de Jazz, Ensamble Latinoamericano, Ensamble de Música de Cámara, Grupo Danzaria, Huayrapamushka y la Pinacoteca Universitaria, proponen programas especiales para esta ocasión.

“Todos los docentes que deciden participar en esto dan lo mejor de sí”, puntualizó. Además, se suman al programa de este evento propuestas individuales formuladas por egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas que se constituyen como iniciativas profesionales.

 

 

La caracterización de la Presencia Universitaria en el Festival Cultural expuso, “es que ahora hay un convenio y que cada vez es mayor la participación, hay una coordinación efectiva entre la Universidad y el Instituto Zacatecano de Cultura y que los grupos artísticos diseñan repertorios especiales para poder mostrar a quienes asisten como público algo extraordinario con respecto al resto del año”.

Este 2014 además, señaló, se editó un folleto que concentra la oferta universitaria en el que se especifican los objetivos de cada agrupación, una semblanza de cada uno de ellos, así como un recuento histórico de lo que la UAZ ha ofrecido en materia de cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -