13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Planean conformar Ley Estatal de Víctimas; MAR instruye realizar foros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Deben participar PGJEZ, Semujer, la Legislatura y la CDHEZ, puntualiza el Ejecutivo

- Publicidad -

■ Este texto será el complemento del que ya existe a nivel nacional y que es la Ley General, explica

Durante la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer, que fue el pasado 8 de marzo, el gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los funcionarios estatales a que “de forma inmediata” se organicen foros encaminados a la conformación de una Ley Estatal de Víctimas.

El mandatario expuso que en esta actividad deberán estar presentes tanto representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y de la Secretaría de la Mujer (Semujer), como de la Legislatura y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ).

Este texto será el complemento del que ya existe a nivel nacional y que es la Ley General de Víctimas, en la que las mujeres son el sector que mayor atención recibe.

Alonso Reyes reconoció además que en materia legislativa, en el tema de equidad de género se avanzó ya a nivel local, con la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, que implicó la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

En cuanto a esta nueva instancia, el gobernador dio instrucciones al procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, para que elabore ya la terna a partir de la cual se pueda designar a la directora de este centro.

En el evento, en el que se ofreció un desayuno a las mujeres que trabajan en Gobierno del Estado, municipios y demás organismos descentralizados y de la sociedad civil, se entregaron 19 reconocimientos del programa Mujeres que Abrieron Camino.

Las homenajeadas, algunas de ellas ya fallecidas, fueron mujeres que se destacaron en diversos ámbitos como la política, la educación, el periodismo y el impulso de la participación ciudadana.

Otro avance que en materia de reglamentación ha beneficiado a las mujeres en Zacatecas, aseguró el gobernador, fue la reforma al Código Penal, pues con estos cambios se tipificaron delitos que anteriormente no se contemplaban en la ley, entre ellos, los feminicidios, la violencia familiar y sexual.

Al igual que el titular del Ejecutivo, la secretaria de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez, comentó que, a pesar de los avances que se han dado, todavía “no es momento de echar las campanas al vuelo”.

Y es que aseguró que en la actualidad hay mujeres que no son libres y no pueden ejercer sus derechos plenamente pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, aún hay mexicanas que, por ejemplo, tienen que pedir permiso en sus casas para visitar a sus parientes, trabajar a cambio de una remuneración, participar en actividades vecinales y políticas o ir de compras.

Por ello, agregó, es inconcebible pensar en que se pueda llevar a México a su máximo potencial cuando más de la mitad de la población enfrenta situaciones de desigualdad.

Una de las mujeres reconocidas, Birma Alicia Sánchez Chávez, por su parte, concluyó que “si somos (las mujeres) responsables de la mitad de las obligaciones también nos merecemos la mitad de los derechos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -