29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

PRI califica como responsables a diputados que aprobaron nuevas reglas educativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El contenido está en revisión porque la iniciativa se tuvo que sacar de manera rápida: Lozano

- Publicidad -

■ Ojalá quienes se manifiesten tengan una legítima demanda y hagan propuestas precisas, dice

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez, justificó que los diputados de la 61 Legislatura hayan aprobado la Ley Estatal de Educación a puerta cerrada, sin invitación pública y en viernes casi a la medianoche; por el contrario, consideró que fueron responsables porque el tiempo apremiaba, ya que tenían como fecha límite el 11 de marzo o serían sancionados.

Durante una entrevista y una parte en conferencia de prensa, dijo que hay inconformidad por parte de un sector del magisterio porque posiblemente esté influido por fuerzas políticas externas de izquierda, de Fresnillo, como los Monreal. Como profesor, el priísta aseguró estar conforme con la ley, que propiciará una mejor calidad en la educación.

Por ello insistió en justificar el escenario en que los legisladores aprobaron la ley, incluso con el resguardo de policías estatales, “era necesario que estuvieron en ese ambiente, no podían estar en un escenario de hostilidad y presión para aprobar cosas”.

Dijo también que en el Congreso no hay horarios para sesionar, las ordinarias tienen “tradicionalmente” un horario, pero se pueden cambiar. Una muestra es cuando se aprueban los presupuestos de egresos cada diciembre.

Lozano Martínez se pronunció por tanto, que en las manifestaciones en contra no haya fuerzas extrañas de índole político; es decir, acciones futuristas que buscan desestabilizar a Zacatecas y hacer ver mal al gobierno para sacarle raja política. Ojalá quienes se manifiesten tengan una legítima demanda y se transformen en propuestas precisas, agregó.

A decir del líder priísta fue por ello necesario que el viernes pasado hubiera elementos de seguridad pública en resguardo del recinto, sin contar que hay una experiencia en 2010 cuando personas agredieron a los diputados con huevos y otros proyectiles durante la discusión de la Ley de Egresos.

Aunque un sector magisterial insiste en que la ley se debió discutir más, Lozano consideró que se hizo durante un año, mediante manifestaciones, foros e incluso quienes están en contra salieron a difundir mentiras, pero ahora ya se les terminó el argumento de los detractores, quienes aseguraban que la educación gratuita se acabaría, tampoco pudieron sostener que los padres de familia pagarían los libros de texto gratuito.

“Es lastimoso que se aprovechen ese tipo de manifestaciones para sumarse grupos que obedecen a intereses básicamente de izquierda y atrás de ellos están actores zacatecanos encumbrados a nivel nacional quienes buscan recuperar el poder”.

Respecto de la opinión del PRI sobre el contenido de la ley, comentó que están en el proceso de revisión porque la iniciativa se tuvo que sacar de manera rápida, aunque dijo, garantizará la gratuidad de la educación, sin que se pierda la posibilidad de que los padres de familia den algunas aportaciones a las escuelas.

Respecto de la calidad educativa, destacó que los maestros estarán obligados a actualizarse y capacitarse para enfrentar los nuevos retos de la educación. “No es posible que a estas alturas haya todavía maestros que se les dificulte el uso de la computadora, Internet y bajar información. No podemos permitirlo, aunque sea el lugar más alejado del estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -