14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Maduro anuncia 249 mdd para sector salud; marchan opositores y chavistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xinhua • Afp •

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación de la Corporación de Equipos Médicos del Estado, que tendrá la función de velar por el mantenimiento y reparación de equipo de salud de Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), hospitales y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), en una jornada en la que protestaron médicos y trabajadores de la salud, tanto a favor como en contra del gobierno.

- Publicidad -

Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado indicó que se creó “la Corporación de Equipos Médicos del Estado para atender preventivamente y arreglar todos los equipos médicos del país». «No dejo de reconocer que en Venezuela hay problemas en el sector salud (…) ya veníamos afectados con esas grandes dolencias que no hemos podido levantar. Ahí está, medio se recupera y medio cae», dijo, y pidió a los médicos recién graduados que «aprendan a hacer mucho con poco, y no es poco lo que invertimos, aprender a hacer más con menos».

El mandatario sudamericano se quejó de que «medios de comunicación masiva de la derecha prefieren sacar una foto de un ‘Chucky’ enloquecido quemando una estación de un metro que de 2 mil 585 jóvenes» graduados de médicos integrales.

Durante su participación, resaltó este lunes que la Misión Barrio Adentro, creada en 2003, forma parte de un convenio entre Cuba y Venezuela, el cual dio el impulso para que en el país se generará un nuevo concepto de salud pública.

Reflexionó que «la construcción de un nuevo concepto en Venezuela de la salud pública surgió con Hugo Chávez, con la Revolución Bolivariana, a partir de Barrio Adentro en 2003. De eso no tengo ninguna duda. Así seráe scrito en la historia».

Cuando Chávez asumió la Presidencia, en 1999, más de 18 millones de venezolanos no tenían acceso a la salud, siendo éste uno de los grandes problemas por erradicar. Por esto, nace la referida Misión que actualmente atiende a miles de venezolanos a través de centros de Diagnóstico Integral, centros de Alta Tecnología y salas de Rehabilitación Integral, entre otros.

Nueva jornada de manifestaciones

Varios cientos de médicos y estudiantes opositores protestaron este lunes en Caracas por la falta de insumos en los hospitales, mientras profesionales chavistas marcharon en apoyo al sistema público de salud, en el marco de las manifestaciones que sacuden hace un mes al país petrolero.

Los opositores tuvieron algunos forcejeos con la policía antimotines, que con una fuerte barrera impidió que avanzaran hacia la sede de la vicepresidencia -en el centro, zona chavista- para entregar un documento de peticiones, constató una periodista de la AFP.

Los manifestantes se quedaron concentrados en la céntrica Plaza Venezuela hasta que la viceministra de Hospitales, Juana Contreras, los recibió y se comprometió a escuchar sus demandas durante un diálogo nacional el miércoles.

Marchas similares se registraron en los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Monagas y Nueva Esparta, sin que se reportaran incidentes.

Por otra parte, a pocas cuadras de la concentración opositora, cientos de trabajadores de la salud chavistas marcharon hacia el Palacio de Miraflores, donde fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro, en un acto en el que graduó a 2 mil 500 jóvenes formados en medicina integral gracias a una alianza con Cuba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -