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martes, 23 abril, 2024
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Desde septiembre 800 niños indígenas en los Altos de Chiapas están sin clases

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Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cerca de 800 niños y niñas indígenas de cinco municipios de los Altos de Chiapas están sin clases desde septiembre del año pasado por disputas internas entre maestros “democrático” y “charros”, informaron diversas fuentes.

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La agrupación Melel Xojobal, que trabaja con niños y niñas en esta ciudad, dijo en un comunicado que el pasado 7 de este mes recibió reportes de autoridades educativas de los municipios de San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y Aldama, de que 680 menores de seis escuelas no reciben clases.

Precisó que de acuerdo con la información las escuelas afectadas se encuentran en las comunidades de Tabac y Coco, de Aldama; Nashinich y Pocoltón, de San Andrés y Tentic y Jitic, de Chamula.

La agrupación señaló que según la denuncia, «desde mediados del mes de septiembre de 2013 los maestros dejaron de trabajar porque se fueron al paro de labores en protesta por la reforma educativa y aunque terminó el 25 de noviembre, ya no regresaron; algunos sólo llegaron para dejar documentos que habían sacado y para llevarse sellos y algunos papeles de la comunidad”.

Por separado, fuentes ligadas a la Secretaría de Educación confirmaron la información y agregaron que también en los municipios de Mitontic y Chanal, cerca de cien niños y niñas tampoco reciben clases.

Explicaron que el problema se debe a que por diferencias políticas en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se ha podido realizar la cadena de cambios escalafonarios, lo que ha ocasionado el ausentismo en los centros educativos.

Añadieron que adicionalmente, en varios casos, los profesores fueron corridos por la comunidad cuando dejaron de asistir a finales de agosto pasado para participar en el paro de labores en protesta por la reforma educativa.

Manifestaron que en otros casos, los propios maestros no han permitido a algunos de sus compañeros identificados como “charros” entrar a las comunidades porque no participaron en el paro de actividades ni en las movilizaciones en contra de la reforma educativa y se niegan a pagar la multa que les han exigido pagar, cuyo monto no fue precisado.

Además, dijeron, los maestros de la Sección 7 “desconocieron” a varios supervisores identificados como “charros”, lo que también ha impedido que se realice la cadena de cambios.

Melel Xojobal, comentó que las autoridades comunitarias y de educación de las comunidades afectadas “responsabilizan al profesor Oscar Gómez Pérez, auxiliar de la supervisión de la zona 013, de obstaculizar la entrada de maestros a las localidades, a cambio de la salida de la supervisora de la zona 013, Carmen Hernández Hernández”.

La agrupación hizo “un llamado urgente al gobierno estatal para que atienda esta situación y garantice el derecho a la educación de las niñas y niños contemplado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

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