30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Primer ministro advierte que ‘no cederá ni un centímetro de Ucrania’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex • Afp •

Moscú. El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró este domingo que no va a ceder “ni un centímetro” del territorio ucraniano a Rusia, en referencia a los planes sobre la anexión de la república autónoma de Crimea.

- Publicidad -

“Esta es nuestra tierra. Nuestros padres y abuelos han derramado sangre por esta tierra y nosotros no vamos a ceder un centímetro de tierra ucraniana. Que Rusia y su presidente (Vladimir Putin) lo sepan”, afirmó Yatseniuk, según un reporte de la agencia Interfax-Ukranie.

Ante una muchedumbre congregada junto a la estatua del poeta y nacionalista Taras Shevchenko, en el 200 aniversario de su nacimiento, el jefe de gobierno defendió la unidad de los ucranianos.

“Somos un solo país, una familia y estamos aquí junto con nuestro bardo Taras”, dijo.

“Nuestra respuesta a Rusia solo puede ser una: unidad, convencimiento, claridad y la fe en que vamos por el buen camino. ¡Sí, vamos a vencer!», indicó el primer ministro interino, ante el clamor de la multitud presente ante el monumento del llamado “padre de la literatura” en Ucrania.

Yatseniuk reconoció que Ucrania está ante su mayor desafío de su historia y la independencia de su pueblo, que se pregunta “si será capaz de superar este reto».

«Nuestra respuesta solo puede ser una: sí, venceremos, porque con nosotros está la verdad, está Dios, está Ucrania y está nuestro gran Taras», subrayó, quien al inició del acto pidió un minuto de silencio por las decenas de personas fallecidas en los disturbios del mes pasado.

Yatseniuk pidió recordar a las personas que dieron su vida en los disturbios registrados entre noviembre y febrero pasados, que llevaron a la destitución del presidente Viktor Yanukovich, y a defender la integridad de Crimea.

La República de Crimea, una península ubicada al sur de Ucrania, se ha convertido en el punto central de la crisis, ante el deseo de los residentes rusos y de habla rusa de unificarse a Rusia y dejar de ser parte del territorio ucraniano.

El parlamento de Crimea aprobó a principios de la semana una resolución para la celebración de un referéndum el próximo domingo, para decidir entre la separación de Ucrania y la integración a Rusia, cuyo presidente defendió este domingo la legalidad de la consulta.

El mandatario ruso defendió la decisión separatista de la península de Crimea, que calificó de legal y dentro del derecho internacional, y apoyó la celebración del referéndum para definir su reunificación con Moscú, informó la agencia rusa Itar-Tass.

En llamadas telefónicas por separado con la canciller federal alemana Ángela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, Putin aseguró que Rusia apoyará el referendo de la próxima semana, pese a las advertencias del presidente estadunidense Barack Obama de que atenta contra el derecho internacional.

«Las medidas adoptadas por la dirección legítima de Crimea se basan en las normas del derecho internacional y tienen por objeto garantizar los intereses legítimos de la población de la península», aseguró Putin.

La consulta popular prevista para dentro de un semana fue respaldada por miles de personas que se congregaron este domingo en la Plaza Lenin de Simferopol, la capital de Crimea, para expresar, con banderas rusas en mano, su beneplácito a la próxima anexión rusa.

Obama y premier de Ucrania se reunirán para hablar de crisis de Crimea

El presidente Barack Obama y el primer ministro ucraniano Arseni Iatseniuk se reunirán el miércoles en Washington para intentar «una solución pacífica» a la crisis en Crimea, informó el domingo la Casa Blanca.

La visita del presidente ucraniano demostrará «el fuerte respaldo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania, que exhibió valentía y determinación durante la reciente crisis», señaló la presidencia en un comunicado.

Ambos dirigentes «discutirán sobre la búsqueda de una solución pacífica a la actual intervención militar de Rusia en Crimea que respete la soberanía y la integridad del territorio ucraniano», señala el texto. Crimea es una provincia del sur de Ucrania.

Abordarán igualmente «el respaldo que puede aportar la comunidad internacional para ayudar a Ucrania a enfrentar sus problemas económicos», así como las futuras elecciones.

Ucrania celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo, pero el 16 de marzo tendrá lugar en Crimea un referéndum en el que se decidirá sobre la anexión a Rusia o el reforzamiento de la actual autonomía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -