15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crean la Coordinación Estatal de Mujeres Dignas; meta, la inclusión de este sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • El objetivo es que las féminas participen en política

Dieron a conocer la Coordinación Estatal de Mujeres Dignas de Zacatecas Ángela Ramos Aguilar “Juana Gallo” D: 16, la cual la conforman 30 mujeres zacatecanas con el objetivo de organizar a las mujeres que tengan interés de participar en el quehacer político del estado.

- Publicidad -

La meta de esta Coordinadora colegiada es que mil 800 mujeres de los diferentes municipios del estado,  tengan presencia en igual número de secciones electorales que existen, lo que se espera concretar para finales del mes de noviembre.

Martina Rodríguez mencionó que actualmente en Gobierno del Estado existen solamente tres mujeres titulares de dependencias, mientras que en los organismos autónomos solamente está la titular del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Catalina Soto Acosta y una mujer alcaldesa.

Mientras que a nivel nacional, en el Congreso de la Unión, de 500 legisladores, sólo 37 son mujeres; en Zacatecas, por primera vez en la historia, 11 de los 30 legisladores son mujeres y existe sólo una alcaldesa, y cada vez más aumenta el número de mujeres regidoras o que ocupan el cargo de síndico municipal.

Por su parte, Claudia Isela Rodarte Ramírez expuso que los objetivos de esta Coordinadora es dignificar a través del trabajo la participación de la mujer en el quehacer político del estado, pues históricamente la mujer ha estado relegada en este sector.

La intención es generar un cambio económico, político y social para que se le brinde a la mujer zacatecana un espacio en el ambiente político; pues consideró que es importante la participación del sexo femenino en las decisiones que se toman en beneficio de los zacatecanos.

Agregó que se cuenta con el respaldo del senador petista David Monreal para que se lleve a cabo la capacitación política de las mujeres, pues es necesario que las mujeres estén preparadas para insertarse en la vida política del estado.

Las mujeres que formarán parte de esta Coordinadora serán amas de casa, profesionistas, empresarias, estudiantes, y serán organizadas desde la estructura seccional y municipal en donde se podrá lograr una formación importante en la manera de hacer política.

En su mensaje, Esperanza García Páez destacó la labor de la mujer esto dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y reconoció la labor de las mujeres que desde su trinchera llevan una lucha constante en su aportación a la sociedad día a día con su trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -