11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tratan Parkinson en Cuba con terapia que impulsa la plasticidad neuronal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

En México los accidentes cerebro vasculares, las lesiones de médula espinal y el Parkinson son las enfermedades más comunes y discapacitantes que se originan en el sistema nervioso central y por las cuales los afectados buscan la ayuda de especialistas. Algunos han encontrado en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba, una alternativa para recuperar la movilidad física y, por tanto, su independencia.

- Publicidad -

Desde hace 25 años, el centro de investigación y medicina cubano estableció vínculos con instituciones académicas mexicanas y ofrece a la población la posibilidad de recibir la atención altamente especializada que ha desarrollado en este periodo.

El Ciren es reconocido a escala internacional por sus investigaciones y resultados en el campo de las neurociencias, con el que ha contribuido en el conocimiento de los trastornos del movimiento, el Parkinson, la epilepsia, el retraso mental en los niños y, en general, las alteraciones que se originan en el cerebro. Hace unos años se agregó a la lista de desarrollos, el estudio del autismo y el trasplante de células madre.

La doctora Irina Wilkins, titular de la clínica del Ciren en México, señaló que lo relevante de la actividad de la institución, localizada al oeste de La Habana, es la aplicación clínica en pacientes, mediante tratamientos multidisciplinarios e intensivos (siete horas al día, seis días de la semana) que impulsan la plasticidad neuronal a fin de que el paciente recupere las funciones perdidas.

Para los casos más graves como los estadios avanzados de Parkinson, algunos de epilepsia que no es posible controlar con los medicamentos disponibles y tumores cerebrales, el Ciren cuenta desde los años 90 con el programa de cirugía estereotáctica funcional.

Esta es una operación quirúrgica de mínima invasión y máxima precisión que, con el apoyo de equipos de imagen, llega a sitios específicos y profundos del cerebro en el llamado núcleo subtalámico. Alrededor de mil pacientes han sido sometidos a este procedimiento, de los cuales 90 por ciento tienen Parkinson y han logrado una mejoría de entre 70 y 90 por ciento.

En tanto, las personas que siguen el tratamiento multidisciplinario de 13 especialidades, dirigido por un neurólogo, reciben una atención intensa y personalizada. De esta manera los pacientes consiguen mejorías significativas.

Wilkins comentó que en el caso de los mexicanos que viajaban a las instalaciones del Ciren en la isla permanecen alrededor de cuatro a siete semanas, llevan la terapia y logran tener una mejor calidad de vida.

Entre mil y mil 200 personas han sido atendidas en el Ciren, comentó la especialista, encargada de hacer una primera evaluación de los enfermos y en conjunto con los médicos de Cuba, tomar la decisión sobre si las personas pueden ser o no candidatas a llevar el tratamiento en la isla. Comentó que al año, alrededor de 200 personas realizan la estancia.

Ahora, con motivo del 25 aniversario del Ciren, se realiza la Cuarta Conferencia Internacional Restauración Neurológica 2014, 25 años restaurando esperanza, a la que asisten más de 200 expertos de diferentes países, incluido México.

El acto académico tiene lugar en La Habana del 5 al 7 de marzo y consta de ocho cursos pre congreso y 29 simposios, comentó Wilkins.

La representación del Ciren está en el Distrito Federal: Avenida México 700, despacho 210, colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras. Teléfonos 5682-7872 y 5682-9100.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -