23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Municipios, en conjunto, reprobados en materia de transparencia, asegura CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Iniciarán procedimientos de responsabilidad en su contra, así como de otros organismos

- Publicidad -

■ García de la Cadena, Villa Hidalgo, Cañitas, Huanusco y Joaquín Amaro tienen cero puntos

Pese a que hay avances en materia de rendición de cuentas de parte de los sujetos obligados a transparentar el uso de los recursos públicos y el trabajo que realizan, los municipios en su conjunto tienen una vez más una calificación reprobatoria de 50 puntos sobre 100 por lo que se iniciarán procedimientos de responsabilidad en su contra, al igual que de otros organismos mal calificados.

 

Así lo arrojó la evaluación trimestral de la información de oficio en los portales de Internet de los sujetos obligados, dada a conocer este jueves por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Zacatecas (CEAIP).

La comisionada presidenta, Raquel Velázquez Macías y el jefe de informática del organismo autónomo, Luis Fernando Araiza detallaron que son cinco los ayuntamientos con cero de calificación y otros apenas alcanzan cinco puntos de 100. Los reprobados con cero puntos son García de la Cadena, Villa Hidalgo, Cañitas de Felipe Pescador, Huanusco y Plateado de Joaquín Amaro.

 

También los partidos políticos son de los menos transparentes, con un 63 de calificación global, aunque son Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) los mal evaluados, el primero con 26, el segundo con un nueve sobre 100 y Nueva Alianza con 64.

 

No obstante en la presentación, también destacó que para muchos otros sujetos obligados, la calificación subió considerablemente respecto del estudio que hiciera el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) en octubre del año pasado.

 

La evaluación trimestral se realizó del 19 de febrero al 4 de marzo de este año a los 41 entes del Poder Ejecutivo, los dos del Poder Legislativo, tres del Poder Judicial, los 58 municipios y los siete partido políticos. En los cuales se tomaron en cuenta tres parámetros: información completa de sus páginas de transparencia, actualización de la información y fácil acceso que no se requieran más de tres click.

 

Se informó que a quienes tiene una calificación de cero o reprobatoria en lo inmediato se iniciarán los procesos de responsabilidades para sancionar con multas que van de los 500 a los 700 días de salario mínimo (31 mil 185 pesos y 44 mil 639 pesos respectivamente)  a la persona culpable de la opacidad. La ley señala que el daño no lo resarcen las arcas del municipio sino el alcalde o la persona a quien él deslinde responsabilidades.

 

Poder Ejecutivo

Respecto de las dependencias del Poder Ejecutivo, se evaluó a las 17 instituciones descentralizadas y las 24 centralizadas. Las primeras lograron un promedio total de 98 puntos, subieron dos puntos en relación a la evaluación de LEMA.

 

Entre las dependencias que tienen los 100 puntos están la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Educación (Seduza), el Instituto de la Defensoría Pública, la Secretaría de Economía, la de Administración, la Secretaría General de Gobierno, de la Función Pública, del Agua y Medio Ambiente y la del Campo. La que menor porcentaje obtuvo es la Coordinación General Jurídica quien bajó su calificación de 97 a 88. La Secretaría de la Mujer bajó cuatro puntos.

 

De los organismos descentralizados del Ejecutivo, el promedio global es de 96, bajaron un punto respecto del año pasado que tuvieron 97. Entre los mejor calificados con 100 están el Instituto Zacatecano de Cultura, el Issstezac, el Sistema Estatal DIF, IZEA y el instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente.

 

Los peor calificados son los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) quienes de tener en 2013 un 93, bajaron 17 puntos hasta el 76. El Instituto Tecnológico Superior de Loreto también bajó 15 puntos a 77 y el resto están en el promedio de 95-99.

 

Poder Legislativo

El promedio del Poder Legislativo que se conforma de la 61 Legislatura y la Auditoría Superior del Estado (ASE) es de 100 puntos, subió incluso siete puntos respecto de la evaluación de Lema.     

 

Poder Judicial

Logró una calificación de 99; subió 28 puntos respecto de Lema donde tenía 77. El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas logró un 100; 98 el Tribunal Superior de Justicia y 100 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Organismos Autónomos

Mantienen su calificación del año pasado de 95 puntos. El IEEZ tiene 100, 92 la CDHEZ con dos puntos menos y 92 la UAZ con tres puntos menos.

 

Ayuntamientos

El promedio total de los 58 es de 50 puntos, subieron 18 respecto del año pasado cuando apenas y lograron un 32 de calificación. Sólo Morelos y Guadalupe tiene 100, Juchipila un 98 y Tlaltenango 97. El resto su calificación va del cero a los 90 puntos.

 

Sin embargo, destaca que no tienen portal de transparencia y por ende un cero, García de la Cadena, Villa Hidalgo, Cañitas de Felipe Pescador, Huanusco y Plateado de Joaquí Amaro.  Aunque no tiene cero, con baja calificación están Villanueva con 20, Moyahua 59, Susticacán51, Concepción del Oro 45, Teúl de González Ortega 34, Vetagrande 13, Mazapil 27, Jalpa 42, Tepetongo 28, Juan Aldama 21, Melchor Ocampo 3 sobre 100, Sain Alto un dos, Apulco cinco al igual que Villa García.

 

Partido Políticos

Ellos alcanzan un promedio de 63, lo que significa 12 puntos más que en 2013. Movimiento Ciudadano una vez más es el peor calificado con nueve puntos sobre 100, le sigue el PAN con un 26 y el Panal 64 que son dos puntos menos a los del año pasado.

 

El mejor calificado es el PVEM con 97 aunque bajó un punto, después el PRI con 94, el PT 89 y PRD 61, nueve puntos más que en 2013.

 

La comisionada presidenta de la CEAIP, Raquel Velazco comentó entre las principales fallas de los sujetos obligados está el tema de lo financiero, en especial salarios y tabuladores. Ante la resistencia de los municipios, dijo que recién se les capacitó a los 58, pero hay alguno que son renuentes e incluso no tratan ni bien a los capacitadores, mucho menos cumplen con la ley. Motivo por el cual se iniciará su procedimiento sancionador.  La CEAIP anunció que  realizará cada tres meses una evaluación.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -