11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Exige FSTSE se investiguen presuntos cobros indebidos de medicinas en hospital del ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ En escritos se hacen acusaciones a varios médicos de obtener beneficios con los insumos: Del Real

- Publicidad -

■ Incluso dicen que oncólogos roban los medicamentos y los venden a costos comerciales, señala

Ante el presunto cobro que algunos médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de Estado (ISSSTE) hacen a derechohabientes por determinados servicios y medicamentos, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) la cual agrupa a 27 organizaciones sindicales de los empleados federales, exigió a la autoridad una investigación respecto de las acusaciones de venta de insumos médicos a los pacientes por parte de doctores.

Ovistano del Real, secretario general de la FSTSE, organismo que dijo, tiene como una de sus funciones vigilar la adecuada atención que da la institución hospitalaria, comentó estar preocupado por las acusaciones hechas por el  propio sindicato del ISSSTE, e incluso los escritos que se han filtrado a la luz pública por parte de la delegación donde se hacen graves acusaciones respecto del actuar de algunos médicos.

Es decir, que de alguna medida propician la falta de abasto de medicamento y materiales de curación, sin contar que el hospital no tiene los insumos necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos, además de la disfuncionalidad del área de tococirugía que no ha sido abierta porque se pondría el riesgo al paciente, por tanto urge se investiguen los motivos también.

De modo que en el ISSSTE en primer lugar no hay las condiciones laborales óptimas para el personal, y en segundo, médicos del hospital presuntamente cobran a los pacientes e incluso se ha dicho que los oncólogos se roban los medicamentos y los vende a la derechohabiencia a los costos comerciales.

Del Real comentó que si la delegación del ISSSTE tiene la posibilidad de sustentar sus acusaciones, la FSTSE presionará para que se le aplique la ley a quien incurre en las prácticas ilegales y se les rescinda su contrato para evitar más lesiones a la derechohabiencia. De igual manera si también existe acoso laboral por parte de la delegación, la obligación también será actuar para que se respeten sus derechos laborales.

El secretario general del sindicato refirió que ya enviaron a la delegación un escrito donde se alude a las presuntas irregularidades, aunque también aseguró tener denunciar específicas de algunos pacientes quienes alegan que se ha incurrido en las prácticas de vender medicamentos, sin embargo, todavía no se ha hecho una denuncia formal.

P6 marcha empleados issste, foto

Marchan trabajadores del Instituto para requerir la destitución del delegado Carlos de la Torre

Más de 100 trabajadores del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron una marcha partiendo de ese nosocomio hasta llegar al Congreso del estado para solicitar a los legisladores una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien pedirán que intervenga para gestionar la destitución del delegado estatal, Carlos de la Torre Tosca.

Asimismo, los manifestantes piden que se destituya al responsable del departamento de enfermería y a los asesores del delegado Miguel Ángel Caldera, Roberto Juárez y Antonio Ortega.

Eduardo Reyna Barajas, secretario general de la sección 37 del sindicato, señaló que se tuvo una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en la Ciudad de México, a donde acudió el delegado.

La petición fue quitar al encargado de enfermería, de nombre Arturo Barrientos,  por acoso laboral hacia las enfermeras que ahí trabajan. Sin embargo sólo se le otorgó un descanso y hasta ahora no tienen a un encargado de esta área.

Asimismo, se retiraron las 16 actas administrativas que pretendían levantar autoridades de la delegación Zacatecas en contra de trabajadores que se han manifestado contra el acoso laboral en el hospital general.

Indicó que existe falta de recursos para poder dar atención a los derechohabientes del ISSSTE, lo que se refleja en la falta de material médico y de curación, así como en la desaparición del área de geriatría y de estimulación temprana.

De igual forma, manifestó que las unidades de salud del ISSSTE están hacinadas por la falta de personal, y un ejemplo de ello es la clínica de Guadalupe, en donde en un inicio contaba con 16 mil derechohabientes y ahora atiende a 30 mil, sin incrementar el número de personal médico y de enfermería. Otras unidades en la misma situación son la de Loreto, Fresnillo y Río Grande.

La estancia infantil del ISSSTE, una de las más grandes a nivel nacional, que atiende a más de 600 menores, no pudo volver a certificarse al 100 por ciento, pues se disminuyó la alimentación a menores y por ello en la actual administración obtuvo 80 por ciento.

Apuntó que a los especialistas suplentes como pediatras y cirujanos, entre otros,  prefieren no hacer suplencias, pues estas son pagadas a 300 pesos por noche y no se les otorga un refrigerio, lo que demerita la atención a los derechohabientes.

El dirigente sindical mencionó que la protesta de batas caídas y de mantas colgadas en el hospital general del ISSSTE continuará hasta que el gobernador acepte una reunión con los trabajadores y atienda su petición de destituir al delegado estatal del instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -