10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Rechaza Federación proyecto para el sistema georreferenciado en Zacatecas, señala Ávila Mier

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Sería para tener información sobre el territorio estatal y la instalación de nuevas empresas

- Publicidad -

■ “Decidimos más bien solicitar apoyos para el Centro Metropolitano y la firma electrónica”, advierte

Como parte de las estrategias de mejora regulatoria que se plantearon en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 de la actual administración, se formuló un proyecto que tiene que ver con la aplicación de un sistema georreferenciado en Zacatecas que serviría para tener más información sobre el territorio a fin de facilitar, entre otras actividades, el proceso de instalación de nuevas empresas.

Pero, pese a que esta acción está incluida en el documento rector de las políticas gubernamentales, “pudiera ser que no se aplicara como se quisiera”, aseguró el subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, Cristopher Ávila Mier.

Este mecanismo estaría enfocado, en materia concretamente de la instalación de nuevas compañías por ejemplo, a “lograr identificar el uso de suelo y, de manera digital, que las empresas y los municipios tuvieran información sobre dónde se encuentran los lotes y si habría infraestructura, si habría agua, si habría luz, si habría drenaje y todo ese tipo de cosas”.

Plasmando estos objetivos y los lineamientos específicos que se tenían planeados para este sistema, la Sezac elaboró ya un proyecto que se presentó ante la Federación el año pasado para obtener recursos adicionales a fin de poder llevarlo a cabo.

Sin embargo, este no fue aceptado por parte de Gobierno Federal, por lo que no se consiguió presupuesto de apoyo para poner en marcha esta actividad.

“Si mal no recuerdo, ese proyecto no nos lo aprobaron”, comentó Ávila Mier y sostuvo que, ante esta negativa, se optó por darle prioridad a otras políticas que también se incluyen en las estrategias de mejora regulatoria como son la instalación de la firma electrónica y la puesta en funcionamiento del Centro Metropolitano de Negocios.

En ese tenor, el funcionario precisó que “al menos en este año decidimos más bien solicitar apoyos para los del Centro Metropolitano y la firma electrónica”, antes que volver a presentar el proyecto del sistema georreferenciado.

Aparte de no obtener el respaldo económico ni la aprobación del proyecto por parte de la Federación, Ávila Mier expuso que la implementación de este sistema hace necesario que los municipios tengan bien definidos sus planes urbanos.

Al respecto, señaló que todavía estos documentos, en “algunos municipios, están en construcción; entonces, de repente la aplicación de un sistema digital donde no había planes urbanos definitivos, haría difícil su ejecución. (…) Estamos trabajando en cuanto a que van a hacer los planes de desarrollo urbano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -