12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncian actividades litúrgicas para Semana Santa; invitan a un examen de conciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La Semana Mayor se desarrollará desde este Miércoles de Ceniza hasta el Pentecostés
  • Autoridades exhibirán el programa general del Festival Cultural Zacatecas 2014, informan

«No hemos logrado de veras que el Evangelio penetre en todas las estructuras de la sociedad», dijo Antonio Soto Guerrero, párroco de Fátima, encargado de la organización de la Procesión del Silencio en Zacatecas, en relación al llamado que hizo para que con motivo de la Semana Santa que se avecina, los feligreses católicos realicen un examen de conciencia que entre otras cosas observe «qué tanto la palabra de Dios se ha metido en la sociedad, en nuestra cultura».

- Publicidad -

En este sentido le fue preguntado en qué ha fallado la Iglesia para lograr este objetivo, en un país que tiene expresiones como las recientemente realizadas en Sinaloa en apoyo a la liberación de El Chapo Guzmán, o cuya población se ha sumado no sólo a matar, sino a hacerlo cruelmente, tal como sucede también en el contexto del crimen organizado.

Al respecto precisó, “pero eso es tarea de todos, no solamente de quienes dirigen”.  Y añadió, “no podemos decir que una persona que hace actos delictivos, deshonestos, sea un buen católico, creo que ése es el examen de conciencia que tenemos qué hacer”.

La razón que esgrimió para explicar el fenómeno, es que “las familias se han menguado mucho, muchas de las personas que delinquen han sido fruto de un ambiente familiar no muy propicio, que no ha ayudado”.

Soto Guerrero abrió la conferencia de prensa en que se presentaron las actividades que compondrán la liturgia de la denominada Semana Mayor, mismas que van desde hoy Miércoles de Ceniza y hasta el Pentecostés, citando al Papa Francisco quien señala un momento actual en el mundo que conjuga tres tipos de pobrezas: material, moral y espiritual.

El párroco agregó a modo de comentario, que  en Zacatecas “sigue habiendo muchos pobres en todos los sentidos”. El prelado mencionó al respecto de esta temporada, que se ha hablado con el director del Instituto Zacatecano de Cultura del estado para que la programación del Festival Cultural de Zacatecas 2014,  “no sea un impedimento para las grandes celebraciones de la Semana Santa y están en la mejor disposición”.

Este año enumeró posteriormente Manuel González, cronista del estado de Zacatecas, la Procesión del Silencio cumple 25 años en su más reciente reestructuración, pero sus primeras expresiones en la capital del estado datan de 1550.

“Y para 1591 quedó instituida la Cofradía del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, fundada bajo los auspicios del antiguo convento de los franciscanos”. Este 2014, expresó, también se conmemora el 150 aniversario de la erección de la Diócesis de Zacatecas y, agregó como un dato que vincula al estado con la Península Ibérica en relación a la tradición de celebrar procesiones de Viernes Santo, el 50 aniversario de “la reactivación del culto al Santo Cristo de Zacatecas”, venerado en Montilla, España. Esta imagen abundó, fue llevada a aquel lugar desde tierras zacatecanas en el siglo 16.

Rito Aguayo Aguilera, coordinador general y apoderado legal de la Procesión del Silencio de Zacatecas AC, comentó que este año participarán en este evento 13 imágenes, 18 cofradías y tres bandas de música, la del estado que dirige Salvador García y Ortega, la de Guadalupe y de Tacoaleche. Como heraldo participará en la vanguardia la Banda de Guerra del Pentatlón Escolar Militarizado.

Por otro lado, Ángel Martínez, encargado de asuntos religiosos de Gobierno del Estado de Zacatecas, comentó que se prepara un operativo de seguridad para garantizar la integridad física de los asistentes a esta expresión cultural, mismo que involucrará al Ejército, las policías estatal y municipal y elementos de Protección Civil de mismas jurisdicciones.

Este año el cartel que anuncia la Procesión del Silencio, también presentado en esta conferencia, presenta en la parte superior izquierda el rosetón de la fachada principal de la Catedral de Zacatecas en un tono morado, en significación de la cuaresma, el ícono se ha integrado al emblema que conmemora los 150 años de erección de la Diócesis, se agregó asimismo la imagen del Cristo de Limpias que se venera en el Templo de San Juan de Dios y aparecen en la parte inferior los penitentes con el rostro cubierto por una capucha, gesto que significa se dijo, “el pueblo avergonzado por haber crucificado” a Jesús.

 

Presentarán programa del 18 Festival Cultural

Este martes 11 de marzo, en el Ex Templo de San Agustín, será dado a conocer por el gobernador Miguel Alonso Reyes el programa general del 18 Festival Cultural Zacatecas 2014.

El máximo festejo de los zacatecanos en materia de cultura se realizará del 12 al 26 de abril y contará con una selecta programación que abarcará todas las manifestaciones artísticas.

Como una de las políticas culturales en la actual administración, la descentralización de la cultura se pone de manifiesto al extender la actividad cultural hacia algunos municipios de la entidad.

De igual manera, Zacatecas habrá de recibir la exposición pictórica, gastronómica y artesanal de distintos municipios, a la par de la exhibición de sus tradiciones y manifestaciones culturales a través de su música y sus danzas.

La capital zacatecana dispondrá de sus diferentes recintos en los que se desarrollarán actividades como conciertos de música clásica y de cámara, danza clásica y contemporánea, exposiciones, presentaciones de libros, entre otras actividades.

Cabe mencionar que con motivo de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, la entidad habrá de desarrrollar sus actividades en torno a este acontecimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -