25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Anuncia EU paquete de ayuda a Ucrania por mil mdd en subsidios energéticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Kiev. El gobierno de Barack Obama anunció formalmente el martes un paquete de ayuda a Ucrania por mil millones de dólares en subsidios energéticos, en medio de preocupaciones de que Moscú extienda su alcance militar al norte de la antigua república soviética. Mientras tanto, preparaba sanciones económicas contra Rusia.

- Publicidad -

El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó a Kiev para una manifestación de apoyo al nuevo gobierno ucranio que encara una ocupación militar de Crimea, una región estratégica, prorrusa, en el sudeste del país. Kerry también preveía rendir homenaje a las docenas de manifestantes que murieron el 20 de febrero en manifestaciones antigubernamentales que días después derrocaron al presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

A la llegada de Kerry, la Casa Blanca anunció el paquete de ayuda. Funcionarios estadunidenses que viajan con Kerry agregaron que el gobierno de Obama considera una serie de sanciones económicas a Rusia para los próximos días.

Además, dijeron los funcionarios, Washington ha suspendido una serie de discusiones con Rusia sobre un tratado bilateral de comercio. Asimismo suministrará asesoramiento técnico al gobierno ucraniano acerca de sus derechos comerciales con Rusia. Las fuentes hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizadas a hablar antes del anuncio oficial.

El presidente ruso Vladimir Putin replegó sus fuerzas de la frontera ucraniana el martes, pero afirmó que Rusia se reserva el derecho a usar todos los medios para proteger a los rusos en Ucrania. Acusó a Occidente de estimular un golpe anticonstitucional en Ucrania y declaró que toda sanción que Occidente imponga a Rusia será contraproducente.

Poco antes, el Pentágono anunció que suspendía los contactos militares con Rusia, incluso ejercicios, reuniones bilaterales y conferencias.

Varios líderes europeos consideran sanciones a las exportaciones rusas de gas natural, uranio y carbón. Las sanciones estadounidenses probablemente serán similares a las europeas.

Algunos legisladores republicanos consideran un posible paquete de «sanciones económicas debilitantes» a Rusia. El titular del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, dijo que Estados Unidos y Europa deberían actuar de manera colectiva para amenazar la bolsa de valores rusa, la economía rusa y el rublo si Rusia no se retira de Crimea.

«No podemos limitarnos a hablar», dijo Royce el lunes. «Tenemos que hacer algo».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -