11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convoca Cobaez al 25 Encuentro Estatal de Arte y Cultura 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) lanza la convocatoria al 25 Encuentro Estatal de Arte y Cultura 2014, destinada a los planteles que integran las cinco regiones del subsistema y que tendrá cabida, por etapas, del 6 de marzo al 10 de abril.

- Publicidad -

El director general del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, ha señalado al respecto que los encuentros en los que predominan las expresiones artísticas «buscan cultivar valores y principios con el propósito de orientar, sensibilizar, educar y concientizar al estudiante de bachiller».

Mediante actividades cívicas, sociales, culturales y recreativas que incitan a la participación, los jóvenes tienen mayores recursos para incorporarse a la realidad histórica, llevándolos a que «cada vez sean más participativos en su entorno social», agregó.

Las categorías a participar se dividen en 10 concursos danza, baile y representación tradicional, canto y/o composición musical, ‘Joven bachiller’; rondallas: ‘Romance estudiantil’; oratoria: ‘La voz de los jóvenes’ y declamación: ‘Al son del corazón’.

En materia de artes visuales se llevarán a cabo los concursos de fotografía: ‘Pedro Valtierra Ruvalcaba’; dibujo, pintura y grafiti artístico: ‘Imagina y expresa’; escultura: ‘Expresa y recicla’; cortometraje de ficción o video documental: ‘Sociedad y nuevas tecnologías’ y teatro: ‘La vida no es un juego’.

El Colegio de Bachilleres y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) consideran a las artes como uno de los vehículos más efectivos para el desarrollo cognitivo del alumno; por ello, los más destacados serán reconocidos con la medalla «Cobaez Tenamaxtle: Zacatecas 2014».

Todos los alumnos de los planteles del Colegio de Bachilleres pueden participar de manera individual o grupal; la inscripción será efectuada por los directores de cada plantel en la sede regional, mientras que para la etapa estatal la inscripción se realizará en la Jefatura de Arte y Cultura del Colegio.

Este año varias categorías se adhieren a la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, de tal forma que en el Concurso de Composición Instrumental y Canto, se incluirán interpretaciones inspiradas en dicho acontecimiento histórico.

El Concurso de Oratoria y Debate Público ‘La voz de los jóvenes’ abordará, entre otros temas, la repercusión histórica, económica y social en el país luego de este hecho, así como la evolución del estado y los retos que afronta a 100 años de la batalla.

Desde la perspectiva fotográfica, los jóvenes podrán hacer énfasis en La Batalla de Zacatecas y sus personajes aún en vida, escenarios naturales, el ferrocarril, monumentos conmemorativos, la participación de las mujeres y museos.

Los concursos de dibujo, pintura, grafiti, escultura y cortometraje también contarán con categorías que harán alusión a la vida de los héroes de la Revolución Mexicana: Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -