15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Patrulla Fronteriza debe evitar uso de fuerza en frontera con México: Angeles Times

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Washington. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos debe evitar utilizar la fuerza excesiva y letal en la frontera con México, recomendó hoy Los Angeles Times.

- Publicidad -

Al abordar el reciente reporte de tiroteos de agentes de esa corporación contra personas que les lanzaron piedras del lado mexicano, el diario sugirió que la agencia prepare a sus agentes para que operen de forma profesional.

“La agencia debe formar a sus empleados para operar profesionalmente y no responder a la agresión con fuerza excesiva”, recomendó.

“Es la frontera Estados Unidos-México, no el Lejano Oeste”, tituló en uno de sus editoriales del día.

Un informe independiente recién difundido citó numerosos ejemplos de la mala utilización de la fuerza por parte del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP, por sus siglas en inglés).

“Ahora tenemos una idea de por qué USCBP estaba manteniendo en secreto un informe independiente de sus encuentros en la frontera mexicana debido a que tiene algo que ocultar”, resaltó.

Un informe independiente realizado por la organización no lucrativa Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía criticó a la agencia por una «falta de diligencia» en la investigación de encuentros mortales con sus agentes.

El informe, basado en los expedientes internos de 67 tiroteos, registró 19 muertes entre enero de 2010 y octubre de 2012.

Este también criticó algunas prácticas de los agentes, incluyendo pararse frente a los vehículos para usar armas de fuego como un pretexto en defensa propia.

El informe reforzó conclusiones anteriores del Departamento del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional en la práctica de los agentes a disparar a través de la frontera cuando la gente les lance rocas.

“Sí, una piedra lanzada puede causar un daño significativo, incluso la muerte si se golpea una cabeza no protegida”, acepto. “Pero para responder a la roca que lanza con una munición real a través de una frontera internacional -en 22 ocasiones en 2012- nos parece excesivo”, sentenció.

La USCBP es la mayor agencia de policía de la nación. Se ha duplicado su tamaño desde el 11 de septiembre de 2001 y ahora emplea a más de 43 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de aduanas.

El informe también señaló que la agencia no ha hecho públicas sus normas para entablar combate letal para los agentes fronterizos.

Tal secretismo conduce mentes razonables a preguntarse qué otras conductas departamento podría estar escondido, cuestionó.

Si el gobierno de Barack Obama no obliga a una mayor apertura del departamento, el Congreso lo debería hacer, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -