25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Una trama mal elaborada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO FRANCISCO RÍOS MARTÍNEZ • Araceli Rodarte •

La ineptitud política del Rector y de sus más cercanos asesores se enfrenta con la contundencia de los hechos de las acciones del Spauaz y sus legítimas y justas demandas, que ahora han hecho suyas los estudiantes universitarios que se sumaron de una manera espontánea a la marcha de este pasado jueves 27 y en la que demostró que no hay vuelta de hoja o resuelven o resuelven.

- Publicidad -

Antes de iniciar el mitin el Rector envió un documento superficial en el cual no se daban garantías concretas y precisas de una solución efectiva al movimiento de huelga de los académicos, aunado a esto en la prensa aparece un encabezado en donde señala el Rector que no se pagará la quincena a docentes y trabajadores ni más ni menos generar un conflicto entre el Stuaz y el Spauaz, una verdadera provocación, el Stuaz debe por ley tener garantizado el salario de sus agremiados.

Ha sido un rosario de desatinos de parte de las autoridades universitarias en aras de crear las condiciones para fabricar una crisis política y culpar al Spauaz, sin saber que la crisis político-institucional es responsabilidad de Rectoría y sus  asesores, que al tiempo de solucionado el problema de la huelga, se tendrá que retomar el conjunto de velaciones en las que ha incurrido el Rector y su camarilla.

No cabe duda de que la marcha y su potencia hizo reflexionar a la que cruzados de brazos buscaban ver fracasar al sindicato de docentes en su movimiento, en un mundo globalizado hasta el polo norte y China llegan las noticias de la estólida actuación de Silva Cháirez, en verdad no es que se tenga un encono contra la burocracia universitaria que encabeza él, no han sabido conducir con ética y espíritu universitario a la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas, lamentable papel es prohibitivo para quienes tienes tienen una función de esa envergadura.

A continuación señalo tres puntos que deberán tratarse al levantarse la huelga cuando así lo declare el Spauaz a través de su Comité Ejecutivo después de consultar al grueso de las delegaciones y a la asamblea general y/o Comité de Huelga, la demás información es falsa de toda falsedad.

1. Emplazar al H. Consejo Universitario para discutir el rumbo de la Universidad en la idea de generar un Congreso de Reforma para la transformación estructural de la Universidad.

2. Valorar la continuidad o no de las actuales de la burocracia universitaria y proceder a realizar por las vías legales una auditoria a la actual gestión administrativa.

3. Generar un Pacto para la Transición de terciopelo a partir del informe de Silva Cháirez, por lo cual mientras tanto se nombrara una Comisión para la integración de los ejes de trabajo para el Congreso y definir quiénes serán los que suplan a la actual administración a partir de Septiembre.

Estos tres puntos tienen la virtud de acotar lo que la gran mayoría de los universitarios ha reclamado, no más burócratas ineptos y autoritarios. ■

 

*Docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -