18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Se votó por los mejores perfiles para conformar el Consejo del IEEZ: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ De los 64 aspirantes reeligieron a 5 por sus capacidades, afirma diputado

- Publicidad -

Si de 64 inscritos se reeligieron a cinco de los seis ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), fue porque ellos tuvieron el mejor perfil y demostraron capacidades dijo el presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, Alfredo Femat Bañuelos, quien con esas declaraciones los coloca por encima del resto de académicos y especialistas en la materia que participaron.

El pasado jueves la 61 Legislatura reeligió por mayoría como consejeros electorales a algunos con vínculos partidistas o a grupos de poder;  Otilio Rivera Herrera, Joel Arce Pantoja, Rocío Posadas Ramírez, Brenda Mora y José  Manuel Carlos Sánchez fueron los electos; dejaron fuera a Felipe Andrade y por primera ocasión nombraron a Víctor Medina.

Decisión que el también diputado petista justificó en entrevista, previo a la toma de protesta ayer en sesión de Elisa Flemate Ramírez, suplente de Rocío Posadas y Juan José Mota Campos, suplente de Víctor Medina.

Debido a que algunos inconformes han anunciado que impugnarán la designación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alfredo Femat opinó que están en todo su derecho de hacerlo, pero la decisión que se tuvo en la Legislatura, está totalmente fundamentada y ahí están los videos.

Respecto a las jurisprudencias que no permitirían la elegibilidad de algunos consejeros porque hasta hace menos de tres años fueron funcionarios públicos y militantes de partido, Femat Bañuelos dijo que ellos confiaron en el expediente que entregaron los ahora consejeros al momento de las entrevistas.

Si le mintieron a la Legislatura y hay quien tenga elementos que lo puedan probar, podrán echar abajo las ternas, pero eso ya será asunto del TEPJF porque consideró, los diputados cumplieron con la convocatoria.

Debido a que hubo 64 aspirantes y de esos 46 cumplieron con los requisitos, insistió en que su decisión se justifica en que era fundamental la experiencia, el dominio y conocimiento en la materia y a todos los de las comisiones nos pareció que ellos tenían mucho dominio de la materia, bastante.

Negó que haya sido un acuerdo político, porque los seis consejeros quedaron con una calificación y un currículo muy alto. Además, agregó, fueron 36 los candidatos que se pusieron a votación en las ternas, de modo que la decisión subjetiva de cada diputado determinó por quién votaba ya que incluso salieron otros nombres que no concursaban como Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Francisco Escobedo, Miguel Alonso y otros.

En menos de 15 minutos los diputados tomaron protesta a los suplentes referidos, debido a que el jueves no estuvieron presentes en la sesión donde se hizo lo propio con el resto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -