13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Impugnarán académicos designación de funcionarios en instituto comicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Reeligieron a personajes ligados a partidos políticos; desestimaron a ciudadanos especialistas, dicen

- Publicidad -

■ Se dijeron engañados porque sólo los usaron para legitimar un proceso amañado, indican

Los catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Muro González, José Luis Guardado Pérez y Miguel Ángel Aguilar Dávila impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación que hicieron los diputados el pasado jueves de los consejeros del IEEZ, quienes pese a haber emitido una convocatoria en la que hubo 64 registrados, únicamente reeligieron a los ex consejeros ligados a partidos políticos y desestimaron perfiles académicos, ciudadanos y de especialistas.

Tanto Muro, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y especialista en temas electorales, como Guardado, ex director de la Unidad Académica de Economía, participaron en la convocatoria, sin embargo se les ignoró y aunque dijeron no se trata exactamente de que fueran electos, se dijeron engañados porque sólo los usaron para legitimar un proceso “amañado” que tiene por intención controlar desde ahora las elecciones a gobernador de 2016, puesto que la intención es que los consejeros actuales sean ratificados cuando se cree el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

En una conferencia de prensa conjunta, Aguilar que no fue candidato pero impugnó el pasado proceso, opinó que el jueves los diputados una vez más les dieron una patada a los ciudadanos en el ánimo de tener un instituto electoral a modo con miras a los comicios de 2016, pese a que casi 60 ciudadanos creyeron de buena fe que sería una elección legítima.

Francisco Muro, con grado de doctor, estudios y publicaciones en temas electorales, dijo dolerle lo que sucedió porque él se inscribió de buena fe, creyó que la trayectoria sería importante, pero resultó que las bancadas trabajan para su partidos y no para los ciudadanos y por tanto impusieron como consejeros a gente de su contentillo.

La sesión, comentó, llegó al absurdo de que diputados votaron por personajes de la vida política nacional y local como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y el propio Miguel Alonso. El académico también refirió que él preguntó a dos diputados si realmente el proceso sería legítimo o los meterían de relleno, y hasta se ofendieron por la pregunta. Ahora hasta lo tontean a uno porque les creímos a los diputados.

Por su parte el docente de la Unidad Académica de Economía, José Luis Guardado declaró que no se le dio una explicación de lo sucedido, sin embargo, es claro que se ha regresado en Zacatecas a la democracia fingida o lo que antes se llama la dictadura perfecta, donde el mismo poder es quien organiza las elecciones que en teoría deberían ser transparentes y ciudadanas.

Todo en el afán de coptar el órgano electoral para beneficiarse en los próximos comicios. Estamos en una democracia donde damos un paso para adelante y dos para atrás.

Miguel Ángel Aguilar incluso resaltó que las fracciones se dieron el lujo de excluir al PRD, lo cual evidenció que el PAN ya no quiere nada con el Sol Azteca porque sacaron a Felipe Andrade y aprovecharon para meter otro panista ligado al diputado, José Isabel Trejo.

Los académicos presentarán el impugnación la próxima semana, en cuanto el decreto se publique en el Periódico Oficial de Gobierno.

Diputados ignoran principios básicos como las jurisprudencias que impedían elección de algunos consejeros: Ricardo Hernández

Otro ciudadano que no participó en la convocatoria pero que impugnó el pasado proceso, es el ex consejero, Ricardo Hernández León, quien anunció que una vez más hará lo propio, pues le resulta increíble que no hayan acatado las jurisprudencias las cuales señalan requisitos que no cumplen consejeros como Joel Arce y Otilio Rivera por su reciente militancia partidista y trabajo en la función pública.

Recordó que si bien no las detallaron los magistrados en la pasada resolución, con la cual se tumbó el pasado proceso, de todos es conocido que las jurisprudencias son obligatorias a acatar para todas las autoridades, así lo marca la Constitución.

Al haberlas desconocido, Hernández calificó de ignorantes  a los diputados, pues no obstante que hayan tenido un acuerdo político, las jurisprudencias no se pueden pisotear, eso habla mucho de que los diputados ignoran lo más básico de la ley.

Sin contar que eligieron a los que dentro de los inscritos menos dominan el tema electoral, a mí me comentaron que unos ni sabían principios básicos, el número de distritos electorales.

Ricardo Hernández se dijo dispuesto en volver a sentar un precedente y que el Tribunal una vez más revoque el acuerdo, pues da vergüenza la Legislatura de Zacatecas, comentó al sentirse seguro de que el Congreso de nueva cuenta sufrirá un revés, porque ahora los magistrados entrarán a analizar las causales de ilegibilidad de cada consejero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -