14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reconoce MAR avances en materia de combate a la delincuencia en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Se otorga certidumbre para la sana convivencia, afirma

- Publicidad -

Antes de iniciar su viaje por el continente asiático, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció los resultados en el combate a la delincuencia en Zacatecas, producto del trabajo entre los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL).

El mandatario hizo énfasis en las constantes detenciones de presuntos delincuentes, el aseguramiento de armas y drogas, así como la desarticulación de bandas delincuenciales y de secuestradores.

Durante la evaluación que cada semana se realiza en el seno del GCL, Alonso Reyes precisó que, además de la dinámica de cada instancia estatal y federal, la coordinación se fortalece con recorridos conjuntos en municipios y carreteras.

Aseveró que la coordinación inquebrantable de este grupo interinstitucional ha venido ofreciendo a la población zacatecana certidumbre de niveles de seguridad para la sana convivencia.

El general Antelmo Rojas Yánez, comandante de la 11 Zona Militar, refirió que esta semana destacó la detención, en la comunidad de Tacoaleche, de tres hombres que portaban tres armas largas.

Indicó que los presuntos delincuentes viajaban en una camioneta Tacoma en la que traían once cargadores y chalecos balísticos. No descartó que formen parte de la banda de secuestradores que ha operado por esa zona.

El mando castrense también dio a conocer la recaptura en Hacienda Nueva, Morelos, de Joaquín Jiménez Estrada, de 49 años de edad, uno de los 53 fugados del Cerereso de Cieneguillas en mayo de 2009.

Finalmente, precisó que en los momentos que se desarrollaba la reunión semanal del GCL, le reportaron la detención de un presunto plagiario y la liberación de un hombre que estaba privado de su libertad, en la comunidad Sierra de Órganos, municipio de Sombrerete.

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del estado, comentó el trabajo que desarrollaron para la liberación de un hombre que fue secuestrado el 16 de febrero en la comunidad de Muleros, municipio de Pánuco.

Explicó que derivado del seguimiento a ese caso se logró la detención de dos plagiarios en la ciudad de Guadalajara, y la liberación del secuestrado en el mismo lugar.

Posteriormente, en la comunidad de San Antonio del Ciprés, municipio de Pánuco, se logró detener a otros dos miembros de esa banda y el aseguramiento de una casa de seguridad en Vetagrande.

El procurador aclaró que poco a poco se han ido desintegrando algunas bandas de secuestradores y que, respecto de esta última, sólo falta detener al líder, quien ya está identificado.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, hizo mención al trabajo que la Policía Estatal Preventiva viene desarrollando en las Unidades Regionales de Seguridad.

Comentó que en la madrugada del lunes pasado, los estatales comisionados de la Unirse de Malpaso aseguraron 10 armas largas que eran transportadas por un hombre, originario de Jalisco, quien viajaba a bordo de una camioneta que tenía un compartimento especial donde las ocultaba.

Abundó que la presencia permanente de la PEP en cada Unirse ofrece garantías de seguridad, pues se constituyen en filtros de seguridad en los que también se han asegurado drogas y armas, recuperado vehículos con reporte de robo y detenido a presuntos delincuentes.

Refirió que la presencia de elementos del Ejército Mexicano, sobre todo en Las Arcinas y Malpaso, significan un apoyo permanente en las labores de revisión y en recorridos por los municipios circunvecinos.

El comandante de la Marina Armada de México en Fresnillo informó en el seno de la reunión que esa instancia ha logrado detenciones de presuntos delincuentes y el aseguramiento de armas y vehículos.

Comentó que han acudido a diversos lugares, derivado de reportes ciudadanos y que, al momento de verificar comprueban que son ciertos, lo que ha concluido con resultados positivos.

Explicó que tienen una buena coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Púbica para realizar acciones conjuntas, mientras que con la delegación de la Procuraduría General de la República siempre los han apoyado incondicionalmente en las puestas a disposición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -