25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Por segunda ocasión legisladores partidizan al IEEZ; ratifican a 5 consejeros impugnados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García • Araceli Rodarte • Admin • Erik Herrera •

■ Se mofan diputados de Ley Electoral; votan por AMLO, MAR, EPN, Narro y Escobedo

- Publicidad -

■ De un listado de 64, desecharon a académicos y ciudadanos con trayectoria en la materia

 

ALMA ALEJANDRA TAPIA

 

De entre 64 candidatos, a excepción del perredista, Felipe Andrade Haro, los otros actuales cinco consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) -Otilio Rivera Herrera, Joel Arce Pantoja, Rocío Posadas Ramírez, Brenda Mora y José  Manuel Carlos Sánchez- fueron ratificados por la mayoría de los diputados de la 61 Legislatura, con lo que el órgano comicial una vez más estará constituido por personas con reciente militancia partidista y ligados a grupos de poder.

Los secretarios de Gobierno y Finanzas, Francisco Escobedo Villegas, Fernando Soto Acosta; el gobernador, Miguel Alonso Reyes; el presidente, Enrique Peña Nieto; el diputado priísta, Rafael Gutiérrez, el perredista José Narro y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y José Isabel Trejo  a manera de protesta y mofa de algunos diputados, recibieron votos en las primeras tres ternas.

Este jueves sesionó la 61 Legislatura para elegir a los seis consejeros electorales, puesto que el pasado proceso hecho en octubre del año pasado fue violentado por no haber emitido una convocatoria, lo cual motivó la impugnación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató reponerlo. Sin contar que hubo múltiples críticas por el perfil partidista de los entonces electos.

Ante el resultado de ayer, el ex consejero, Ricardo Hernández informó que de nueva cuenta impugnará, ya que si bien en esta ocasión hubo convocatoria, una vez más los consejeros no cumplen con los requisitos de ley, incluso detallados en jurisprudencias no tomadas en cuenta. De igual manera la dirigencia estatal del PRD anunció que hará lo propio ante el TEPJF.

Sin importar los cuestionamientos ciudadanos, las críticas y acusaciones del PRD hechas en tribuna, por amplia mayoría se ratificó al ex funcionario priísta y operador político de ese partido, Otilio Rivera; al ex funcionario federal y panista, Joel Arce; la propuesta del PVEM, José Manuel Carlos; la del petista Alfredo Femat, Brenda Mora; Rocío Posadas priísta que tiene como suplente a la hermana del diputado federal, Julio Cesar Flemate  y en sustitución de Andrade, por primera ocasión se nombró consejero a Víctor Medina Elías, a quien se le relacional con el diputado federal José Isabel Trejo y según el PRD, operador político priísta.

Las ternas que se incluyeron en los dictámenes de las comisiones unidades de Asuntos Electorales y Jurisdiccional fueron las siguientes:

 

Terna A

José Enciso Sánchez (propietario)

Juan Carlos Pino Acevedo

(suplente)

 

Otilio Rivera Herrera (propietario)

Luis Ricardo Martínez Arroyo

(suplente)

 

Marco Antonio Ruelas Zavala

(propietario)

Antonio Martínez Escobedo

(suplente)

 

Otilio Rivera logró 19 votos; José Enciso uno; tres el secretario de gobierno, Francisco Escobedo como propietario; uno el secretario de finanzas, Fernando Soto; un voto el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano y otro el coordinador de la fracción del PRI, Rafael Gutiérrez.

Terna B

Lilia Dora Berenice Rivera

Córdoba

Elia Olívia Castro Rosales. 1

 

Ivonne Patrícia Tejada Ortega

Ma. Guadalupe Muro Robles.

 

Rocio Posadas Ramírez 18

Elisa Flemate Ramirez

 

Ahí Rocío Posadas logró 18 votos, uno Lilia Dora Berenice, dos en limpio, dos Francisco Escobedo, uno el gobernador, Miguel Alonso Reyes, otro el perredista José Narro, AMLO tuvo otro voto al igual que Enrique Peña Nieto y dos votos en blanco.

 

Terna C

Gerardo Cervantes Ramírez

Víctor Hugo Flores Flores

 

Luis Miguel Zapata Alvarado

Carlos Ortega Cisneros

 

José Manuel Carlos Sánchez 24

Horacio Erik Silva Soriano

 

Ganó José Manuel Carlos con 24

votos y hubo uno en blanco

 

Terna D

Joel Arce Pantoja

Antonio Vanegas Mendez

 

Eladio Navarro Bañuelos

Antonio Macías Chávez

 

Francisco Villagrana Rojas

Francisco Javier Muro

 

La primera terna tuvo 23 votos, uno Francisco Villagrana y otro Eladio Navarro

 

Terna E

Lázaro Ávila Cabrera

Luis Edmundo Zorrilla Hernández

 

Miguel Jaquez Salazar

Felipe Andrade Haro

 

Víctor Medina Elias

Juan José Mota Campos

 

Víctor Medina alcanzó 17, Miguel Jaquez ocho votos y cinco cédulas en blanco

 

Terna F

Brenda Mora Aguilera 23

Enriqueta Juarez Sánchez

 

Belia García Guillén 1

Silvia Palacios Rodríguez

 

Claudia Verónica Medina Duarte

Veronica Gallardo Ortiz

 

Brenda Mora obtuvo 23, Belia García uno al igual que Francisco Escobedo y otro Chabelo Trejo

Durante la discusión de las ternas, los únicos oradores fueron los perredistas Iván de Santiago y Eugenia Flores. En tribuna el coordinador de la fracción cuestionó fuertemente la decisión de una vez más intoxicar la vida pública, con individuos que faltan a la ética. Sin mencionar nombres, se refirió a algunos consejeros como los corruptores de la institucionalidad y demoledores de la democracia.

Pidió a sus homólogos no avalar el procedimiento el cual no fue consensuado por todas las fuerzas políticas, sino por contrario es producto de la ausencia en la fuerza del argumento y el abuso de poder para vulnerar instituciones y controlar espacios.

Acusó la intromisión del Ejecutivo la cual dijo, determinó el sentido de la votación de este jueves y que desde un inicio el resto de las fracciones ya lo traían cocinado, previsto y preparado.

Por su parte la perredista, Eugenia Flores denunció que los diputados acordaron repartirle su consejero a cada uno de los coordinadores del PAN, de PT, PVEM y el PRI. Si bien el PRD propuso a Rosa Elisa Acuña (esposa del diputado Juan Carlos Regis), comentó que el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Rafael Gutiérrez les dijo que no se les daría “porque se portan muy mal,  cuestionan al gobierno y para que aprendan”.

En la elección de los consejeros, el perdedor fue el PRD, ya que incluso a su ex consejero, Felipe Andrade lo colocaron de suplente en una terna con Miguel Jazquez (allegado a José Narro), no obstante no hubo ninguna posición para el Sol Azteca.

A lo largo de la sesión a la cual asistieron entre 25 y 26 diputados,  se vio a los dirigentes del PRD y PAN, a académicos que estuvieron inscritos en la convocatoria y que sin embargo no se les tomó en cuenta, entre ellos Francisco Muro, pese a cumplir con los requisitos y tener amplia trayectoria.

Es decir, AMLO, Peña Nieto, el secretario de gobierno, de finanzas y el diputado Rafael Gutiérrez lograron más votos que académicos y profesionistas que por cuenta propia se inscribieron para participar y cumplieron los requisitos.  A la sesión faltaron dos de los consejeros electos, los suplentes; Elisa Flemate y Juan José Morales, motivo por el cual se realizará otra sesión hoy viernes para tomarles protesta.

 

PRD impugnará

Después de la votación, el presidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza anunció que en cuatro días después de la publicación del decreto, acudirá al TEPJF para impugnar el proceso. En conferencia de prensa en el vestíbulo del Congreso calificó la designación como desaseada en el ánimo de que el PRI y sus aliados controlen al órgano autónomo.

Consideró que de nueva cuenta se ha dado la conformación del “PRIEEZ”, ofensa para la ciudadanía porque sus consejeros son operadores políticos para los partidos y no se respetaron los principios rectores de imparcialidad, transparencia e independencia.

“Vemos como el gobierno con el miedo que tiene de perder las futuras elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales, desde este momento da un manotazo en la mesa y maquina el único órgano autónomo que le quedaba al estado”, enfatizó al pronunciarse porque el INE en su momento revoque a los consejeros recién nombrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -