19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Las pensiones: bomba de tiempo que ya llegó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

Todo el sistema de la Seguridad Social en México está como un barco que hace agua por todos lados. El antiguo esquema que cubría las pensiones por jubilación o cesantía obligada, consistía en una responsabilidad intergeneracional: el llamado sistema solidario. Pero los fondos para operar este esquema tronaron por la falta de empleos bien pagados y reportados así al sistema. Y para remediar el problema se propuso otro esquema, el de cuentas individuales, que son ahorros que cada persona tiene a partir de las aportaciones propias y de la patronal.

- Publicidad -

Y además, esquemas que combinan ambas fórmulas. En todos los sistemas se parte de la existencia de bolsas de ahorro (e inversión) que apoyan las pensiones de las personas laboralmente no-activas. Pero en México ante la falta de fondos de ahorro se hace uso de recursos fiscales  del año en curso: la mayoría de los 105 sistemas públicos de pensiones que existen en el país, no están fondeados; lo que trae como consecuencia que aumente la presión a los presupuestos, y terminan pagándose los pasivos con recursos fiscales.

Los diferentes gobiernos han emprendido medidas para bajar el costo público de las pensiones (como la modificación de la ley del ISSSTE en 2007), pero el problema de la falta de fuentes de financiamiento de la Seguridad Social no se ha resuelto, al grado que las pensiones públicas tienen un pasivo actuarial de 104% equivalente al PIB (a costos del 2010).

Este año se destinaron más de 500 mil millones de pesos del presupuesto federal para cubrir gastos en pensiones, lo que es un monto 9 veces mayor a los gastos en seguridad pública, y 6 veces mayor a todo el gasto en seguro popular. El problema de las pensiones es, por lo visto, un motivo de preocupación de la estabilidad macroeconómica en México. Es un tema grave porque las propias instituciones encargadas de garantizar la Seguridad Social están en crisis: el propio ISSSTE y el IMSS tienen problemas de insuficiencia financiera crónica, y las necesidades para los próximos años son de miedo: para 2018 los recursos necesarios para cubrir las obligaciones del régimen de reparto modificado del sistema del ISSSTE (el conocido décimo transitorio), serán de 140,114 millones de pesos (actualizado al 2010).

Repetimos, son cifras con alcance a la estabilidad macroeconómica. Para Zacatecas, no sólo el sonado caso de la Seguridad Social de los universitarios causa preocupación, sino que se empiezan a ver los boquetes que vienen: al fondo del Issstezac se le ven sus límites ya cerca. Son como una bomba de tiempo que ya llegó. Se tiene que repensar todo el sistema de la Seguridad Social en México, en salud, riesgos de trabajo, retiro, cesantía,  vejez, y jubilación; porque ya que no se aprovechó el bono demográfico, entonces, se debe pensar en medidas extraordinarias para garantizar estos derechos a las generaciones futuras. El futuro ya está aquí, y no es hermoso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -