7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados aún no reciben la terna para presidir el ayuntamiento de Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La fecha límite es el próximo lunes: Susana Rodríguez

- Publicidad -

El próximo lunes concluye el plazo para que el ayuntamiento de Sombrerete envíe a la Legislatura local la terna de los aspirantes a ocupar el puesto de presidente municipal, tras el fallecimiento del alcalde Juan Ángel Castañeda Lizardo en un accidente automovilístico y la renuncia del suplente Praxedis Barbosa Sandoval.

La diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso, Susana Rodríguez Márquez, informó que todavía no han recibido este documento de manera formal y agregó que los integrantes de la 61 Legislatura deberán hacer el nombramiento correspondiente dentro del periodo ordinario de sesiones que inicia este sábado, primero de marzo.

Sostuvo que este tipo de procedimientos “están normados, simplemente en la constitución en el artículo 126 se establece claramente que si llega a suceder una situación de esta naturaleza, que es el fallecimiento del presidente, y por el corto tiempo está especificado que entra el suplente. Aquí es que el suplente no quiere acceder al cargo y se somete a una terna que elige la legislatura pero una nueva elección no ha lugar”.

Para que una persona pueda ser incluida en la terna que se propone al poder legislativa por parte del ayuntamiento, Rodríguez Márquez aseveró que no hay ningún impedimento, salvo el de cumplir con los requisitos que marca la ley para poder acceder a un puesto público de esta naturaleza.

Añadió que, por parte del pleno de los diputados, existe la posibilidad de hacer entrevistas personales con cada candidato, aunque esto no es obligatorio sino que dependerá de si hay una petición de mismo cabildo al respecto.

Sin embargo expuso que, junto con la terna que se proponga, “debe de venir su expediente, cuál es el sentir ciudadano, quién los propone; eso ya es la parte que maneja el cabildo, los regidores y el secretario de Gobierno del municipio, que es quien está ahora en el cargo y tiene la fecha fatal o fecha límite el próximo lunes”.

Señaló que, de cara a la elección que habrá de darse a partir de la propuesta del ayuntamiento, “ya tendría que trabajarse entre los grupos parlamentarios para que no prevaleciera el acuerdo político sino el beneficio del municipio”.

La diputada presidenta de la mesa directiva comentó que, a raíz de este suceso ocurrido con la alcaldía de Sombrerete, sería conveniente considerar una reforma en materia electoral en la entidad para aclarar este tipo de situaciones en las que haya que sustituir a un presidente municipal poco después de haber sido elegido, pues en este caso tan sólo pasaron cinco meses desde el nombramiento.

“Habría que revisar el tema en la reforma de esa situación en específico porque, aunque se prevé, se prevé de forma muy ambigua, queda muy abierta y nos encontramos en que no quedamos bien con ninguna de las partes. (…) Definitivamente habremos de someterlo a la consideración de esta legislatura para que en conjunto hagamos algo que nos beneficie a todos los municipios del estado”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -