7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asalto al IEEZ por los partidos políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

La historia es la maestra de la vida, nos decía el viejo Cicerón. Y lo dijo justamente uno de los políticos más ilustres de la historia. No lo decía por nada: era la manera de explicar a sus contemporáneos la necesidad de atender la interpretación de los acontecimientos no sólo en su corta duración, sino en su largo alcance. Es decir, Cicerón exigía a los políticos de su tiempo mirar más allá de los cálculos inmediatos que reducen la visión a la coyuntura.

- Publicidad -

Es lo que constituye a aquellos que tiempo después se les llamó ‘estadistas’: hombres de la política con visión, no de hormiga, sino de Estado. Y la llamada visión de Estado es justamente la de larga duración que alcanza a ver las consecuencias mediatas de los actos.

Así pues, con este criterio podíamos medir la calidad de los políticos que nos gobiernan: por el tipo de mirada que los guía. Pues bien, la clase política en Zacatecas, a pesar de haber tenido ya varias lecciones por la ambición inmediata de control y ocupación del poder por métodos ilegítimos, por ejemplo, los dictámenes de los tribunales federales que los han obligado a echar para atrás sus réprobas pretensiones en los casos de las candidaturas independientes; ahora mismo pretenden asaltar los órganos electorales que deben ser integrados por árbitros independientes de los contendientes.

La ambición de mirada corta está centrada en controlar al IEEZ, y convertirlo en una reunión permanente de concertación política entre representantes de los partidos, lo cual les alivia algunas de sus ambiciones o planes de corto plazo; pero el efecto mediato es catastrófico, significa derrumbar años del lento avance en la gestión de confiabilidad en la democracia representativa.  Eliminar la calidad de autonomía e independencia de los árbitros electorales, lleva a un brutal retroceso.

El empuje democrático apunta a la mayor ciudadanización de la política, no sólo en la parte del régimen (la manera de acceder al poder), sino en las propias actividades de gobierno (el ejercicio efectivo del poder).

Con el asalto, rompen la poca relación que existe entre sociedad civil y clase política; hacen de la casta algo fuera de lo social. Cuando ha ocurrido eso en la historia, lo pueden rastrear en las causas de la Toma de Zacatecas o en los levantamientos de París, es una constante de la historia: las castas que se auto-reproducen  terminan generando situaciones límite que rompen los pactos sociales. Estos políticos, al insistir en asaltar al IEEZ, muestran su mirada mediocre, chata e irresponsable. Revelan también la calidad de políticos que son, por la falta de mirada de mayor alcance. Y algo muy grave, se usa la institucionalidad de la legislatura para avalar el retroceso del que hablamos: usan a la institución que debe velar por el cumplimiento del espíritu de la ley, para hacer trapeadores con ella.

El mensaje a la sociedad civil zacatecana es claro: emprender iniciativas para recuperar los espacios que le han sido arrebatados por vía del abordaje político, y defender los pocos avances tenidos en estos años. Y la vía, tal vez, de articular la defensa de la plaza ciudadana es una buena ley de participación ciudadana que autorice a los zacatecanos decentes a elaborar iniciativas de ley que remedien este (posible) asalto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -