17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Más de 90% de las mujeres zacatecanas no conoce la ley que las ampara: diputada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ No hay conciencia de derechos entre féminas y varones, dice

- Publicidad -

Aunque en Zacatecas se tiene una legislación buena en la protección de los derechos de las mujeres, el problema radica en el desconocimiento que hay de ella, lo que en gran medida permite que se les siga vulnerando al sector femenino, comentó Eugenia Flores, presidenta de la Comisión legislativa de Equidad entre los Géneros, la cual sesionó ayer.

En el ámbito de la celebración del Día Internacional de la Mujer que es el próximo 8 de marzo, acordaron en la sesión que dicha comisión repartirá entre 100 mil y 200 mil ejemplares de las leyes de Igualdad de Hombres y Mujeres de Estado de Zacatecas y la de Acceso a una Vida Libre de Violencia aprobadas hace ya dos legislaturas, pero las desconoce la ciudadanía.

De modo que una de las prioridades de dicha comisión es lograr que la mayoría de las mujeres conozcan el marco legislativo, porque es una buena forma para defender sus derechos, no obstante tras una encuesta que se hizo tan sólo en la capital, se encontró que 98 por ciento de las entrevistadas desconoció la existencia de dichas leyes.

Flores consideró que aún no hay conciencia entre los hombres y mujeres de la igualdad de derechos que hay entre ambos, por el contrario, todavía priva en algunos sectores ideas referentes a que las féminas pueden tener un acceso menor a la educación, el trabajo, bienestar, descanso y patrimonio.

Sin contar que cuando las féminas son violentadas, desconocen a dónde acudir, que existe violencia física, sicológica, sexual, patrimonial, económica entre otros, también muchas ignoran que esto puede suceder en el hogar, la escuela, el trabajo.

La legisladora perredista insistió por tanto en que se debe trabajar más para que las mujeres sean conscientes de la ley y sepan a dónde acudir en qué situaciones, a fin de construir una nueva cultura de prevención a la violencia; la ley no sólo busca sancionar, sino también advertir de problemas a resolver.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -