11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

MAR prevé plantear a Conago proyecto para crear Unidad de Investigación Patrimonial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La instancia serviría para desmantelar fuentes de financiamiento de los grupos criminales en el país

- Publicidad -

■ La propuesta fue gestada por el investigador Edgardo Buscaglia, quien estuvo en Zacatecas

Este miércoles se celebra en la ciudad de Puebla una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, espera abordar el tema de la conformación de una Unidad de Investigación Patrimonial (UIP) en la entidad, con los funcionarios federales que acudan al encuentro.

De esta forma, se daría seguimiento a uno de los planteamientos realizados con mayor insistencia por el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, y que tiene como objetivo combatir el problema de la delincuencia organizada desde un aspecto patrimonial, es decir, con el desmantelamiento de las fuentes de financiamiento que tienen los grupos criminales en el país.

Alonso Reyes aseguró que la conformación de una instancia de estas características se podría llevar a cabo “a través del propia PGR (Procuraduría General de la República), a través de instancias federales como la Secretaría de Gobernación. Yo espero el día de mañana (hoy miércoles), que seguramente estarán en Puebla algunos de los secretarios de Estado, poder intercambiar opiniones sobre este aspecto y podamos tener algún respaldo adicional para avanzar en este tema”.

Precisamente el apoyo de la Federación es fundamental para instalar una Unidad de Investigación Patrimonial en el estado, pues de acuerdo con lo expuesto por Buscaglia durante su visita a Zacatecas la semana pasada, “ningún gobernador de México puede hacer esto solo. El presupuesto depende de Gobierno Federal, de la coparticipación fiscal y, por lo tanto, esperemos que Gobierno Federal apoye al gobernador de Zacatecas para que por ejemplo esta unidad de investigación patrimonial comience a operar en Zacatecas inmediatamente”.

El analista, especialista en temas de seguridad, explicó que este organismo, actualmente inexistente en el país, sirve para detectar empresas que estén respaldando con sus operaciones a los grupos de la delincuencia organizada.

En este sentido, señaló que esta unidad en el estado podría “identificar a las empresas, a las infraestructuras físicas que están apoyando el tráfico de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de drogas, el tráfico de armas. Y esa infraestructura física se puede identificar en cuestión de meses a través de un reporte de estas unidades de investigación patrimonial que hoy no existen en Zacatecas y no existen en los demás estados del país; es otro ejemplo de un vacío de Estado que está alimentando más a la delincuencia organizada”.

Ante estas recomendaciones, el gobernador Alonso Reyes comentó que, tras la reunión que sostuvo con el académico el sábado pasado, se acordó mantener una relación cercana para que Buscaglia pudiera “asesorar” a Gobierno del Estado acerca de cómo instrumentar correctamente esta Unidad de Investigación Patrimonial.

“Acordamos poder tener comunicación con él para que pudiera orientarnos en torno a este respecto que estamos comprometidos a avanzar, pues para nosotros sería extraordinario que pudiéramos ser una entidad piloto en este proyecto; vamos a meterle el acelerador, a aplicar todo el interés para que así pueda ser”, añadió el mandatario.

Además, concluyó que el trasfondo de esta propuesta de crear una institución encargada de desmantelar financieramente a las bandas de la delincuencia organizada, tal y como lo expresó el investigador ante el gobernador, radica en que la reducción del impacto que tienen estos grupos criminales “no solamente es a través de más armas o de más patrullas, sino tocando la parte más sensible, que es el aspecto patrimonial”.

De concretarse el proyecto, Zacatecas podría ser ejemplo a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -